Krai de Tarnópol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Krai de Tarnópol
Тарнопольский край
Krai
1809-1815

Krai de Tarnópol ubicado en la parte inferior, rayado en verde.
Capital Tarnópol
Entidad Krai
 • País Imperio ruso
Idioma oficial Ruso
Población hist.  
 • 1809 est. 400 000 hab.
Historia  
 • 1809 Establecido
 • 1815 Disolución
Forma de gobierno Territorio
Precedido por
Sucedido por
Reino de Galitzia y Lodomeria
Reino de Galitzia y Lodomeria

El krai de Tarnópol (en ruso: Тарнопольский край) fue una unidad administrativa y territorial del Imperio ruso, existente entre 1809 y 1815. Se situaba en las tierras orientales de Galitzia. Estaba habitado por cerca de 400 000 personas. Su capital era la ciudad de Tarnópol (actual Ternópil).

Organización administrativa[editar]

El krai formaba parte de los actuales raiones de Borshchivskyi, Zalischyky, Pidvolochysk, Terebovlya, Ternópil, Chertkovsky, Zbarazh, así como las aldeas individuales de los raiones de Buchach, Zboriv, Kozova y Pidgaetskogo.

El krai de Tarnopol estaba dividido en dos distritos (Tarnópol y Zalischyky) y en 1814 se creó el de Terebovlya.

Historia[editar]

Durante el año 1809 Podolia Occidental cambió cuatro veces de poder: en primer lugar, perteneció a Austria, a continuación a las autoridades militares de los franceses y galitzios, luego al gobierno de la administración del distrito de Ternópil bajo el patrocinio de los emperadores Francisco I y Napoleón I, y desde el 20 de junio de 1809 de nuevo a los austríacos.

A partir del 28 de junio y hasta el 14 de diciembre fue establecido un poder civil ruso y austríaco. En virtud del Tratado de Schönbrunn, que ponía fin a la guerra de la Quinta Coalición. Podolia Occidental (sin la ciudad de Brody) pasó a Rusia.

Según el acuerdo del 3 de mayo de 1815 el Congreso de Viena decretó que la "región de Tarnópol" fuera devuelta al Imperio de Austria, que tomó posesión de la misma el 6 de agosto.

Fuentes[editar]

  • Гуцал Петро Зеновійович. Тернопільський край
  • Мельничук Богдан Іванович, Пиндус Богдан Іванович, Уніят Віктор Богданович «Тернопільський край»
  • Верига Василь Іванович. Нариси з історії України (кінець XVIII — початок XIX ст.). — Львів: Світ, 1996. — С. 136. ISBN 5-7773-0359-5