Krafsídonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Krafsídonas seco en marzo de 2011

El río Krafsídonas (en griego: Κραυσίδωνας) es, con 12 km de longitud, el torrente más largo que fluye únicamente en el interior del municipio de Volos (Grecia). Nace en el monte Pelión, y fluye hacia el suroeste hasta el golfo Pagasético, pasando por localidades como Volos, Nea Ionia y Portariá. Existen varios puentes que cruzan el río.

Inundaciones[editar]

Octubre de 2006[editar]

El 9 de octubre de 2006, una inundación causada por lluvias torrenciales dañó cultivos y numerosas viviendas.[1][2]​ Un puente ferroviario que conectaba Volos con Larisa se derrumbó al ceder el soporte de piedra central ante una mezcla de rocas, barro y escombros arrastrados por un río crecido. Casi una quinta parte de la ciudad fue afectada por corrimientos de tierra.

Septiembre de 2023[editar]

Otra grave inundación del Krafsídonas tuvo lugar el 5 de septiembre de 2023, como consecuencia de la tormenta Daniel, que descargó fuertes precipitaciones en parte de Grecia, especialmente Volos, donde cayeron hasta 800 mm.[3]

Referencias[editar]

  1. «Θύμα της σφοδρής κακοκαιρίας και ο νομός Μαγνησίας». in.gr (en griego). 9 de octubre de 2006. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  2. «El Gobierno griego declara el estado de emergencia en varias regiones por las inundaciones». El País. 10 de octubre de 2006. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  3. «Coches arrastrados al mar, puentes destrozados, tornados y ríos de barro, el impacto de la DANA 'Daniel' en Grecia». Nius Diario. 5 de septiembre de 2023. Consultado el 6 de septiembre de 2023.