Kin-Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kin-Ball es un deporte de equipos creado en 1986 por Mario Demers, profesor de Educación Física canadiense.

Con el fin de eliminar los individualismos y fomentar el trabajo en equipo, mediante la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada agrupación, nace este deporte con enfoque integrativo.

La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España y Malasia.

En Europa, Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, República Checa, Suiza y España se están convirtiendo en potencias de nivel mundial. En el último campeonato europeo realizado en Eslovaquia en agosto de 2018, Francia se consagró campeon del continente en la categoría masculina y Bélgica en la femenina.

Asia no se queda atrás, donde China, Japón y Corea del Sur destacan por su nivel competitivo en el mundo. En el último campeonato asiatico, realizado en China en Octubre de 2018, Japón se consagró campeón de las categorías masculina y femenina, mientras que Corea del Sur le siguió en segundo lugar en ambas instancias.

A nivel sudamericano, Argentina, Chile y Uruguay lideran hoy en día el trabajo para masificar este deporte en la región, creando instancias de promoción, capacitación, entrenamientos gratuitos y encuentros masivos en favor de este deporte. En octubre de 2018, se realizó el primer encuentro sudamericano en la ciudad argentina de Córdoba, donde participaron representantes de todas las edades de estos 3 países.

Cada 2 años se realiza el Campeonato Mundial de Kin-Ball en diferentes países del mundo. El último campeón en el Mundial de Japón 2017 fue Canadá, en las categorías masculinas y femeninas. El próximo encuentro mundial será en Francia en 2019.

Características[editar]

En un partido de Kin-Ball participan 3 equipos, considerando un mínimo de 4 jugadores y de máximo 8, participando 12 jugadores simultáneamente en el campo (4 integrantes de cada equipo), teniendo la opción de hacer todos los cambios necesarios durante el partido. Los equipos pueden estar conformados sólo por mujeres, hombres o ser mixto, según la categoría del encuentro. No puede haber más de 4 jugadores en el banquillo.

Se juega en un campo cuadrado, generalmente de 20 m. x 20 m. Se utiliza un balón de 1,22 m. de diámetro y de 1Kg. de peso.

Para distinguirse, cada equipo lleva el peto de un color gris, negro o azul (o rosa como color alternativo, menos usado). Tiene que existir 1 marcador de puntaje, distinguiendo al equipo por su color, además de un controlador de tiempo. Tiene que haber 1 bocina para marcar los tiempos.

Objetivo del juego[editar]

Estando los 3 equipos en cancha, el equipo atacante designa su ataque a uno de los 2 equipos rivales (receptor) a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que la pelota toque el suelo. Si el equipo designado no atrapa el balón y este cae dentro del campo, se entrega un punto a cada equipo rival. En caso de atrapar el balón antes de caer al suelo, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente el balón. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. El equipo que gana es quien ha conseguido acumular más puntos al final del partido.

Reglas[editar]

Alguna de las reglas básicas de este deporte son las siguientes:

Jugador iniciando un partido de Kin-Ball
  1. Un partido consta de 3 ó 7 periodos (generalmente) de 10 minutos cada uno. Si existe empate, se seguirá jugando hasta que un equipo se adelante en el marcador o gane el último periodo establecido, según corresponda.
  2. El equipo que sirve es el atacante. Para que el saque sea válido, los 4 integrantes en el campo tienen que tener contacto con el balón. El método más básico es donde 3 jugadores deben formar un trípode y el cuarto es el que golpea. Si no se hace de esta manera, se contemplaría como falta. Deben lanzar la pelota contra uno de los dos equipos restantes. Para que este equipo sepa que se refiere a él, los atacantes deben indicar con un grito, justo antes de lanzar el balón, la palabra “Omnikin” más el color de ese equipo (Por ejemplo: "Omnikin azul"; "Omnikin gris"; u "Omnikin negro"). Si lanzan el balón antes o mientras dicen el color se considerará falta. Disponen de sólo 5 segundos desde que forman el trípode hasta que lanzan, de lo contrario, también se considera falta.
  3. La persona que ha lanzado no puede volver a hacerlo de forma consecutiva.
  4. El balón debe recorrer al menos 1,83 m. (o 2 veces su diámetro) desde que es lanzado antes de que caiga al suelo. La trayectoria del balón golpeado puede ser horizontal o ascendente. Está prohibido lanzarlo directamente hacia abajo, porque sería falta, salvo si ésta toca antes a un jugador del equipo nombrado donde la puntuación sería para el atacante.
  5. Una vez recepcionada la pelota, el equipo dispone de 10 segundos para sacar. En caso contrario, el árbitro pitará y se les dará un punto a cada equipo contrario.
  6. En el ataque, el balón puede ser empujado o golpeado por cualquier parte del cuerpo (que esté por encima de las caderas). Sólo en el momento defensivo se puede utilizar todo el cuerpo para evitar que caiga al suelo dentro de campo de juego. Además, está permitido desplazarse con la pelota yendo en parejas o individualmente antes de realizar un nuevo saque. Pero en el momento en el que 3 jugadores de ese equipo hagan contacto a la vez con el balón, ya no pueden seguir desplazándose. Tienen que permanecer quietos y buscar la posición óptima para organizar un saque y atacar a otro equipo.
  7. Una vez que el equipo nombrado recepciona la pelota, sólo puede realizar en esa jugada, dos pases entre los miembros de su equipo antes de golpear el balón para su nuevo saque.
  8. Si durante el juego el balón se sale de los límites del campo, es falta para el equipo que lo ha sacado, anotando punto los dos equipos restantes. Inmediatamente después se hará un saque desde la banda donde se salió la pelota.
  9. Sólo se pueden dirigir al árbitro los capitanes de cada equipo. En caso contrario, esto podría contar como falta o incluso se podría llegar a expulsar al equipo entero.


Enlaces externos[editar]