Kin-Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kin-Ball es un deporte que se juega por equipos creado en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar el trabajo en equipo mediante la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada agrupación. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España y Malasia. En España se está convirtiendo cada vez más en un deporte popular. El nivel de juego, tanto nacional como internacionalmente, ha ido teniendo cada vez mayor calidad, cosechando en estos años varias medallas y mejores posiciones clasificatorias.remates Son a aquellos que se hacen solo cuando son necesarios a la hora del juego

Características

En un partido de Kin-Ball participan 3 equipos mixtos de mínimo 4 jugadores y de máximo 8. Participan 12 jugadores simultáneamente en el campo.

Se juega en un campo cuadrado, generalmente de 20 m. x 20 m. Se utiliza un balón de 1,22 m. de diámetro y de 1Kg. de peso. En el campo juegan 12 personas al mismo tiempo (4 de cada equipo), aunque se pueden hacer todos los cambios que se quieran en cualquier momento. Para distinguirse, cada equipo lleva el peto de un color (rosa, gris o negro). No puede haber más de 4 jugadores en el banquillo. Tiene que haber 1 marcador que indique el tiempo y los puntos. Tiene que haber 1 bocina para marcar los tiempos.

Objetivo del juego

Un equipo (el atacante) nombra a otro (el receptor) a quien le lanza el balón. Este último no debe permitir que la pelota toque el suelo. Una vez que la coja, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente el balón. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. Cuando un equipo comete una falta o se le cae el balón al suelo, los otros dos suman puntos. El equipo que gana es el que ha conseguido acumular más puntos al final del partido.

Reglas

1. Un partido consta de 3 periodos de 10 minutos cada uno. Si hay empate, se seguirá jugando hasta que un equipo se adelante en el marcador.

2. El equipo que saca es el atacante. Para que el saque sea válido los 4 miembros tienen que tener contacto con el balón, 3 deben formar un trípode y el cuarto es el que golpea. Si no se hace de esta manera, se contemplaría como falta. Deben lanzar la pelota contra uno de los dos equipos restantes. Para que este equipo sepa que se refiere a él, los atacantes deben decir justo antes de lanzar el balón la palabra: “Omnikin” y el color de ese equipo. Si lanzan el balón antes o mientras dicen el color se considerará falta. Disponen de sólo 5 segundos desde que forman el trípode hasta que lanzan, de lo contrario, también sería falta.

3. La persona que ha lanzado no puede volver a hacerlo de forma consecutiva.

4. El balón debe recorrer al menos 1,83 m. (o 2 veces su diámetro) desde que es lanzado antes de que caiga al suelo. La trayectoria del balón golpeado puede ser horizontal o ascendente. Está prohibido lanzarlo hacia abajo porque sería falta, salvo si ésta toca antes a un jugador del equipo nombrado donde la puntuación sería para el atacante.

5. Una vez recepcionada la pelota, el equipo dispone de 10 segundos para sacar. En caso contrario, el árbitro pitará y se les dará un punto a cada equipo contrario.

6. El balón puede ser empujado o golpeado por cualquier parte del cuerpo (que esté por encima de las caderas) para evitar que caiga al suelo. Además, está permitido desplazarse con la pelota yendo en parejas o individualmente antes de realizar un nuevo saque. Pero en el momento en el que 3 jugadores de ese equipo hagan contacto a la vez con el balón, ya no pueden seguir desplazándose. Tienen que permanecer quietos y buscar la posición óptima para organizar un saque y atacar a otro equipo.

7.Una vez que el equipo nombrado recepciona la pelota sólo puede realizar en esa jugada, dos pases entre los miembros de su equipo antes de golpear el balón para su nuevo saque.

8. Si durante el juego el balón se sale de los límites del campo, sería falta para el equipo que lo ha sacado, anotando punto los dos equipos restantes. Inmediatamente después se hará un saque de banda desde el lugar más próximo desde donde se salió la pelota.

9.Sólo se pueden dirigir al árbitro los capitanes de cada equipo, si no podría contar como falta o incluso se podría llegar a expulsar al equipo entero.


20e journée du championnat de france 2013-2014 de Kin-Ball 081.jpg

Reglas[editar]

En un partido de Kin-Ball participan tres equipos de mínimo 4 jugadores, en un campo cuadrado de 20 x 20 m. De estos, 4 jugadores están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos deben ser mixtos (en competiciones en España son siempre mixtos). Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa/azul, gris y negro; un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición, estando dividido en periodos que gana un equipo cuando llega a 13 puntos.

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El balón (1,22 m de diámetro y un peso de 1 kg.) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores..

El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos diciendo "Omnikin" y el color del equipo al que ataca, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.

En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último segundo.

Enlaces externos[editar]