Kenneth John Conant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenneth John Conant
Información personal
Nacimiento 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neenah, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bedford, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, historiador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Kenneth John Conant (Neenah, Wisconsin 1894 - Bedford, Massachusetts 1984) fue un historiador estadounidense especializado en arquitectura medieval.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Harvard, donde ingresó en 1911. Después de su graduación continuó en la Universidad estudiando y practicando la arquitectura. Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela del Louvre, en Francia.

En 1917, y durante la Primera Guerra Mundial, se alistó en la Fuerza Expedicionaria Estadounidense. Fue herido en la segunda batalla del Marne, en 1918. En 1920, ya finalizada la guerra, viajó por Europa donde conoció al medievalista A. Kingsley Porter, quien le transmitió su entusiasmo por la arquitectura medieval. Regresó a Harvard como profesor mientras escribía su tesis doctoral sobre “La Historia de la Arquitectura Temprana de la Catedral de Santiago de Compostela”, que presentó en 1925.

En 1924, y por sugerencia de Porter, visitó el sitio del gran monasterio de Cluny, en la región francesa de Borgoña. El estudio de la Abadía de Cluny sería la obra de su vida, que comenzó a excavar a partir de 1927 financiado por la primera de sus cinco diferentes becas Guggenheim y por la aportación de fondos de la Medieval Society of America. Las excavaciones continuaron hasta 1950.

Su entusiasmo por la arquitectura medieval formaba parte de una creencia de los primeros años del siglo XX en el sentido que la Edad Media contenía una clave para la vida contemporánea. Conant estaba convencido que Cluny era la cumbre de la renovación artística de los siglos XI y XII.

Fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y recibió la medalla de Arqueología de la Académie d'Architecture, París. En 1959 los ciudadanos de Cluny dieron su nombre a la calle situada en frente de la iglesia abacial.

También trabajó sobre Montecasino, sobre algunos aspectos de la arqueología americana y sobre la Iglesia paleocristiana.

Se retiró de Harvard en 1955, pero continuó publicando. Su obra más importante es "Arquitectura Carolingia y Románica 800-1200" (1959), que recibió el Premio Hitchcock de la Society of Architectural Historians of America.

Murió de cáncer y está enterrado en el cementerio Mount Auburn, en Cambridge (Massachusetts).

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Conant, K. J., "Arquitectura Carolingia y Románica 800-1200" (1995). ISBN 84-376-0648-9