Kathya Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kathya Araujo
Información profesional
Ocupación Socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Kathya Araujo Kakiuchi es una académica chilena e investigadora en Ciencias Sociales, especializada en asimetrías de poder y lazo social.[1]

Biografía[editar]

Estudió Psicología con mención en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se recibió en 1992. En 2005 se doctoró en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado su carrera en el campo de la sociología, tanto en investigación sociológica como en teoría social [2]

Ha sido invitada como profesora e investigadora a diversas universidades, entre ellas la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, Francia) y la U. del Estado de Río de Janeiro (Brasil).[3]

Sus investigaciones sobre los efectos de las transformaciones estructurales en la sociedad chilena y sus efectos en la política[4]​ la llevaron a ser destacada como "una de las cientistas sociales que anticiparon el estallido social" en Chile[5]​ y ser frecuentemente consultada sobre su visión de las sociedades contemporáneas[6][7]

Actualmente es académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, fue directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetría de Poder de la misma institución y actualmente es directora del Núcleo Interuniversitario Individuo, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP).

Obras[editar]

Libros

  • Retos para la acción colectiva. Género y movimientos sociales en Chile, Santiago: Programa Mujer y Democracia en el MERCOSUR, 2002.
  • Habitar lo social, Santiago, LOM, 2009.
  • El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad, Santiago, LOM, 2016.
  • Hilos tensados. Para leer el octubre chileno, Santiago, USACH, 2019.
  • Las calles. Un estudio sobre Santiago de Chile, Santiago, LOM, 2020.
  • ¿Cómo estudiar la autoridad?, Santiago, USACH, 2021.
  • Figuras de Autoridad: Transformaciones históricas y ejercicios contemporáneos, Santiago, LOM, 2022

Referencias[editar]

  1. Radovic, Paz (17 de octubre de 2021). «Kathya Araujo: “Los procesos sociales tienen un tiempo mucho más lento que los políticos y los hechos noticiosos”». La Tercera. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  2. «Kathya Araujo». Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  3. «Kathya Araujo, socióloga peruana». Puerto de Ideas. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  4. «Investigadores: Kathya Araujo». Red de Estudios sobre Violencias. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  5. Abatte, Jennifer (29 de septiembre de 2021). «Kathya Araujo: “Hoy estamos en un mundo de jerarquías móviles”». Palabra Pública. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  6. Fajardo, Marco (8 de noviembre de 2021). «Socióloga Kathya Araujo: "las urgencias requerirían de algunos acuerdos políticos y sociales más transversales" que la Convención». El Mostrador. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  7. Hopenhayn, Daniel (3o de enero de 2021). «Kathya Araujo: “La política volvió al electoralismo y no tenemos ningún proyecto para el futuro”». La Tercera. Consultado el 19 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]