Kathryn Bolkovac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kathryn Bolkovac
Información personal
Nacimiento Julio de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ohio (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.bolkovac.com/index.html Ver y modificar los datos en Wikidata

Kathryn Bolkovac es una ex investigadora de la policía estadounidense de Nebraska. Trabajó como monitor de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas.

Contratada por DynCorp Aerospace, filial británica de DynCorp con sede en Estados Unidos, en el marco de un contrato relacionados con la ONU, se presentó una demanda[1]​ en Gran Bretaña contra DynCorp por despido improcedente debido a una revelación protegida (la denuncia de irregularidades), y el 2 de agosto de 2002 el Tribunal concluyó por unanimidad a favor de ella. DynCorp tenía un contrato de $15 millones de dólares para tomar y capacitar agentes de policía para el deber en Bosnia en el momento en que informó de estos funcionarios estaban pagando por prostitutas y participaban en el tráfico sexual. Muchos oficiales se vieron obligados a renunciar bajo sospecha de actividad ilegal, pero ninguno ha sido procesado, ya que también gozan de inmunidad judicial en Bosnia.[2]Madeleine Rees testificó a su favor.

La historia de Kathryn Bolkovac fue llevada al cine en una película, The Whistleblower, lanzado en 2010. Después de su proyección, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, abrió una mesa redonda sobre la explotación y los abusos sexuales en situaciones de conflicto y post-conflicto.[3]

El cineasta y altos funcionarios de la ONU abordan cuestiones planteadas en la película, incluyendo el tráfico de personas y la prostitución forzada, así como los esfuerzos de la Organización para combatir la explotación sexual de mujeres y niños.

Bolkovac es también coautora de un libro de 2011 con Cari Lynn, The Whistleblower: Tráfico Sexual, Contratistas Militares y la Lucha de Una Mujer por la Justicia.[4]

Ella vive entre Lincoln (Nebraska) y Ámsterdam, donde no ha podido conseguir otro empleo en agencias internacionales.

Referencias[editar]

  1. Barnett, Antony; Hughes, Solomon (29 de junio de 2001). «British firm accused in UN 'sex scandal'» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2014. 
  2. McGrory, Daniel (7 de agosto de 2002). «Woman sacked for revealing UN links with sex trade» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 22 de junio de 2014. 
  3. «Panel discussion: Sexual exploitation and abuse in conflict and post-conflict situations» (en inglés). 14 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 22 de junio de 2014. 
  4. Bolkovac, Kathryn; Lynn, Cari (2011). The Whistleblower: Sex Trafficking, Military Contractors, and One Woman's Fight for Justice. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230108028.