Kasaya
Kāṣāya[1] hace referencia a la ropa de monjes y monjas budistas (bhikkhus y bhikkhunis).
El nombre deriva del color marrón o azafrán del tinte que se utiliza. En sánscrito y pali esta ropa se conoce con el nombre genérico de cīvara, que hace referencia a ropa sin tener en cuenta el color.
Origen
[editar]Se cree que el kāṣāya budista se originó en India como ropajes de los seguidores de Buda. Una variante de este tejido lleva un patrón que lo hace parecido a un campo de arroz.
Los kāṣāya originales se construían a partir de retales que se descartaban de los talleres textiles; estos se unían para formar tres piezas rectangulares de tela que se colocaban sobre el cuerpo de una determinada manera. Las tres piezas principales se conocen como antarvāsa, uttarāsaṅga y saṃghāti.[2] Juntas forman el "triple vestido" o tricīvara. La tricīvara se describe en el Theravada Vinaya (Vin 1:94 289).
Antarvāsa
[editar]Antarvāsa es la pieza interior que cubre la parte inferior del cuerpo. Es la ropa interior para las demás capas. Tiene un cuello largo y casi cubre el torso completamente. En representaciones de Buda, la parte inferior sobresale y aparece con la forma aproximada de un triángulo
Uttarāsaṅga
[editar]Tela que cubre la parte superior del cuerpo. Se coloca sobre la ropa interior o antarvāsa. Raramente aparece en representaciones de Buda ya que suele estar cubierta con la ropa externa o saṃghāti.
Saṃghāti
[editar]Pieza externa. Se coloca sobre las demás piezas, siendo la parte más visible. Su forma es muy similar al himatión griego y su forma y dobleces se han tratado en el estilo del arte grecobudista de Gandhara.
Adiciones
[editar]Otras prendas que pueden vestirse son:
- El kushalaka, una ropa a la cintura que hace de talle
- El samakaksika, un cinturón abrochado