Kantauri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:49 27 mar 2010 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri (n. Pamplona, Navarra, 13 de noviembre de 1958). Miembro de la organización terrorista ETA desde 1981, y dirigente de su aparato militar entre 1993 y 1999, año que fue detenido en Paris. Condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y como responsable de numerosas acciones violentas que causaron la muerte de 19 personas y decenas de heridos, así como por su participación en varios secuestros y otros delitos. No saldrá de prisión antes de 2036.

Actividad terrorista [1]

En 1981 se integra en el comando legal Baratza participando en atentados con explosivos contra torretas y transformadores eléctricos en Navarra. En 1982 participó en el atentado fallido contra el relevo de la Policía Nacional que prestaba servicio en la estación eléctrica próxima al Club de Natación de Pamplona.

En 1984 se integra como miembro del comando de liberados Arava con el que participó en los siguientes atentados:

  • Ametrallamiento de una patrulla de la Policía Nacional en Mendizorroza el 10 de marzo de 1985
  • Atentado fallido con bomba contra un guardia civil, en Llodio, (Álava), el 11 de abril de 1985
  • Explosión de un coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Llodio, (Álava), el 2 de mayo de 1985
  • Asesinato de un policía nacional al hacer explosión un artefacto en su vehículo particular en Vitoria el 14 de mayo de 1985
  • Atentado fallido, con coche-bomba, contra miembros de la Policía Nacional en Mendizorroza el 19 de mayo de 1985
  • Asesinato de un guardia civil, mediante la colocación de un artefacto explosivo en Luyano, (Álava), el 3 de agosto de 1985.
  • Asesinato de dos policías, mediante la explosión de un artefacto al paso de un vehículo del CNP en Vitoria el 16 de agosto de 1987

En 1987 huye a Francia junto a Maria Soledad Iparraguirre,Amboto, también miembro del comando Arava. En 1992, se detecta su presencia en el comando Madrid, al que se le atribuyen los siguientes atentados:

  • Asesinato de cuatro militares y un funcionario, al hacer explosión un coche-bomba en Madrid el 6 de febrero de 1992.
  • Asesinato del hijo de un Coronel del Ejército al estallar un artefacto colocado en los bajos de su coche, en Madrid el 23 de marzo de 1992.
  • Explosión de un cohche bomba al paso de una furgoneta de la Policía en Madrid el 24 de mayo de 1992.
  • Asesinato del Subteniente de la Guardia Civil Miguel Miranda por explosión de un coche-bomba, en Madrid el 30 de noviembre de 1992.

En 1993 huye con Amboto a Francia tras detectar que las Fuerzas de Seguridad están tras ellos. Tras la detención de Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, se le sitúa como responsable de los comandos ilegales. En 1996 pasa a ser el máximo jefe del aparato militar de ETA. Desde Francia, planificó y ordenó a distintos comandos los siguientes actos:

  • Secuestro del empresario vasco Cosme Delclaux el 11 de noviembre de 1996 en Zamudio, retenido 232 días y finalmente liberado tras pagar su familia 500 millones de pesetas.[4]

En 1998 es condenado en rebeldía en Francia a seis años de prisión y prohibición de residencia definitiva por asociación de malhechores para preparar un atentado terrorista.

Detención

Kantauri fue detenido el 9 de marzo de 1999 junto a tres de sus lugartenientes en París por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. La redada se produjo en plena tregua de Estella, un día antes de que la Policía Nacional desarticulara en San Sebastián al nuevo comando Donosti. Uno de los lugartenientes que cayó junto al jefe del aparato militar fue José María Puy Lecumbery , el encargado de la adquisición de armas en el mercado negro internacional.[5]

Referencias