Kaija Kärkinen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kaija Kärkinen

Kaija Kärkinen en 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Kaija Hannele Kärkinen
Otros nombres Kaija
Nacimiento 9 de septiembre de 1962 (50 años)
Sodankylä, Finlandia Bandera de Finlandia
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Cantante, Actriz
Seudónimo Kaija
Géneros Pop, Folclor
Instrumento Voz

Kaija Hannele Kärkinen, más conocida como Kaija Kärkinen o simplemente Kaija (nacida 9 de septiembre de 1962 en Sodankylä) es una cantante y actriz finlandesa. Es conocida mayormente por el hecho de haber representado a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991 con la canción "Hullu yö" (en finés, "Noche loca"), que finalizó 20.ª.[1]

Carrera[editar]

Comenzó su carrera en un grupo folclórico lapón como solista.

Kaija estudió pedagogía en la Universidad de Laponia y teatro en la Academia de Teatro de Helsinki. Después del concurso comenzó a trabajar con Ile Kallio y fundó con él un dúo.

Eurovisión 1991[editar]

En 1991, ella participó en la Final Nacional finlandesa con el objetivo de representar a su país en el Festival de Eurovisión ese mismo año. Su canción "Hullu yö" ganó dicha competencia y le dio el derecho a Kärkinen de viajar a representar al país nórdico en Roma, Italia.

Finalmente, la canción consiguió sólo 6 puntos (4 puntos entregados por Irlanda, 1 de Grecia y 1 de Islandia), posicionándose en el 20° puesto.

Vida personal[editar]

La canción con la que participó en Eurovisión, "Hullu yö" contó con la colaboración de su actual esposo, el músico finés Ile Kallio, con quien tiene 2 hijos.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Fri?"
Beat

Finlandia en el Festival de Eurovisión

1991
Sucesor:
"Yamma, yamma"
Pave Maijanen