Yuturna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juturna»)
Templo de Yuturna en Largo di Torre Argentina (Roma)

Yuturna fue una deidad menor, ninfa de las aguas y manantiales, en la mitología romana.

Mito[editar]

Era hija del rey mítico Daunio y hermana de Turno, el enemigo de Eneas. Júpiter se enamoró de ella pero ella le rehuía, ocultándose de él. Entonces Júpiter llamó en su auxilio a todas las náyades y les rogó que impidiesen que Yuturna se escondiese. Las náyades cumplieron este ruego, a excepción de Lara, quien además de advertir a Yuturna, acudió a Juno, la esposa de Júpiter, y le relató los devaneos del dios.[1]​ Luego, Júpiter le concedió la inmortalidad como compensación al haberle arrebatado la virginidad.[2]

Fue la esposa del dios Jano y madre de Fonto.

Culto y templos[editar]

En Roma tenía un templo en el área sacra de Largo di Torre Argentina. Era honrada en las Yuturnalia, el 11 de enero. Las ninfas fueron, en general, divinidades de agua asociadas siempre a alguna divinidad superior.

También estaba dedicada en su honor una fuente en el Foro romano.

Referencias[editar]

  1. Ovidio, Fastos II,583-616.
  2. Gods and Mortals in Classical Mythology; Michael Grant e John Hazel, redactores; Merriam-Webster, Springfield (Massachusetts), 1993; p. 255:
    "Juturna An Italian water-nymph, the daughter of Daunus... and... sister of Turnus, whom she helped in battle against Aeneas... Jupiter had his way with Juturna, whom he compensated for her lost virginity by making her a nymph"
    ("Juturna Una ninfa acuática italiana, hija de Daunus... y... hermana de Turnus, a quien ayudó en la batalla contra Eneas... Júpiter se salió con la suya con Yuturna, a quien compensó por su virginidad perdida haciéndola una ninfa")

Enlaces externos[editar]