Julio Viera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Viera
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento 27 de agosto de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Autorretrato de Julio Viera.

Julio Viera Fleitas (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de julio de 1934 - Palma de Mallorca, 27 de agosto de 2023) fue un pintor español.[1][2]

Trayectoria[editar]

Artista multifacético. Poseía un estilo próximo al surrealismo. Desde su niñez empleó elementos que tenía a mano para realizar dibujos (tinta de calamar, especias, tiza,...),[3]​ tomó sus primeras clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez. Trabajó en una mina de carbón en Bélgica y posteriormente se trasladó a Paris.

En París, a finales de los años 50, estableció relación con otros pintores españoles que se encontraban en la capital francesa como Alejandro Conde López, y conoce y trata a Salvador Dalí y a Ignacio Domínguez García.

Bélgica, Roma, París, Berlín, Venecia o Moscú fueron testigo de su talento y acogieron varias de sus afamadas exposiciones.

Fue Palma de Mallorca el lugar que eligió para quedarse a vivir hasta su muerte. Sin embargo, su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, tuvo una fuerte presencia en su producción.

Dos de sus lienzos monumentales figuran en la Pinacoteca Vaticana.[4]​ Estos dos cuadros de gran formato (2 metros) llevan por título Cristo Negro y Cristo del Atlántico. El propio Julio Viera se los entregó al papa.

En el Museo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria se puede admirar su obra: "Verónica".

Reconocimientos[editar]

EL Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colocó una Placa en su honor en su casa natal del barrio de San Cristóbal.[5]

En 2014 se realizó una exposición homenaje en Las Palmas de Gran Canaria por sus 80 años.[6]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denominó una calle en su honor en el barrio de Tamaraceite[7]

Bibliografía[editar]

Miquel-Angel CLARET, crítica en "LA RESURECCIÓN DEL GATO" de Julio Viera. Ed. Promocions. Palma de Mallorca 1985. ISBN 84-86191-06-8

Notas[editar]

  1. Ultima Hora (27 de agosto de 2023). «Muere en Palma el pintor 'daliniano' Julio Viera». Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  2. Juan José Laforet (29 de agosto de 2023). «Julio Viera en la senda de la eternidad». Consultado el 2 de septiembre de 2023. 
  3. «Viera, Julio». lacasaenmarcada.com. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  4. LPA Cultura: Una placa recuerda el punto exacto en el que Julio Viera pasó su niñez
  5. «Una placa recuerda el punto exacto en el que Julio Viera pasó su niñez». lpacultura.com. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  6. Montero, Amparo R. (24 de octubre de 2014). «El rincón creativo de Julio Viera». La Provincia - Diario de Las Palmas. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  7. «IDECanarias visor 4.5.1». grafcan.es. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]