Juegos de los Pequeños Estados de Europa de Mónaco 2007

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pequeños Estados de Europa, todos excepto Montenegro participaron en la XII sdición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa.

Los XII Juegos de los Pequeños Estados de Europa se celebraron en Mónaco, entre el 4 de junio y el 9 de junio de 2007. El Principado albergaba por segunda vez está competición, ya que también fue la anfitriona de la misma en la edición de 1987.[1]

La administración de los juegos fue llevada a cabo conjuntamente por el Gobierno de Mónaco y el Comité Olímpico de Mónaco. El Príncipe Alberto II de Mónaco inauguró oficialmente el evento.

Estos fueron los primeros juegos en que no participaron todas las naciones candidatas ya que Montenegro, a pesar de que se adhirió a la Asociación Atlética de los Pequeños Estados en 2006, no envió a ningún deportista. Alrededor de 1.200 personas participaron en los juegos, incluidos entrenadores y funcionarios de las delegaciones. Los países participantes fueron: la anfitriona Mónaco, Andorra, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y San Marino.

Instalaciones[editar]

También fueron los primeros juegos de los pequeños estados donde se organizó una villa para los atletas y las delegaciones ubicándose esta en el barco de cruceros SM Melody, atracado en Fontvieille.

En el Estadio Louis II, situado en este distrito, se realizaron además la mayoría de eventos deportivos, el atletismo, el baloncesto, la natación y el tenis de mesa. En el centro de tiro Rainiero III situado en el mismo distrito se llevó a cabo la competición de tiro. La gimnasia tuvo lugar en el Canton Hall un gran recinto para eventos de Mónaco. El Voleybol se jugó en el Complejo Deportivo Moneghetti, situado en territorio francés. El gimnasio del liceo técnico y hotelero de Monte Carlo, el Annonciade, albergó las pruebas de judo. La Bolwls se celebró en el Club Bouliste de Rocher. Mientras el tenis lo hizo en club de campo Monte Carlo. Además gracias a que Mónaco posee costa (a diferencia de algunos de los anteriores países organizadores) la competición de vela se celebró en la bahía de Mónaco y el vóley playa en la playa de Larvotto.

Competiciones[editar]

Se disputaron un total de 12 disciplinas con 124 competiciones distintas, con lo que se convirtieron en los más diversos hasta el momento. Aunque se eliminaron de la competición el taekwondo y el ciclismo se añadió el Bowls, el vóley playa y la gimnasia y la vela. El resto de las pruebas fueron las mismas:

Medallero[editar]

# País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Chipre Chipre 36 33 24 93
2 Bandera de Islandia Islandia 31 23 24 78
3 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo 20 25 36 81
4 Flag of Monaco.svg Mónaco (anfitrión) 19 16 17 52
5 Flag of Malta.svg Malta 4 9 17 30
6 Flag of Andorra.svg Andorra 4 6 7 17
7 Flag of San Marino.svg San Marino 4 6 6 16
8 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 3 5 5 13

Calendario[editar]

 ●  Ceremonia de apertura  ●  Competiciones  ●  Ceremonia de clausura
Data
Sport 04.06 05.06 06.06 07.06 08.06 09.06
Ceremonia    ●       ●   
Atletismo    ●       ●       ●   
Vóley playa    ●       ●       ●       ●       ●   
Bowls    ●       ●       ●       ●   
Gimnasia    ●       ●   
Judo    ●       ●       ●   
Natación    ●       ●       ●       ●   
Baloncesto    ●       ●       ●       ●       ●   
Voleibol    ●       ●       ●       ●       ●   
Tenis    ●       ●       ●       ●       ●   
Tenis de mesa    ●       ●       ●       ●       ●   
Tiro    ●       ●   
Vela    ●       ●       ●       ●   

Curiosidades[editar]

Dos jóvenes competidores de vela malteses Thomas Tabona y Ella Soler tenían 13 y 14 años respectivamente.[2]

San Marino a pesar de no poseer litoral ganó una medalla de plata en vela.

Referencias[editar]

  1. Notinat (30 de mayo de 2007). «Juegos de los Pequeños Estados de Europa» (en español). Consultado el 24 de mayo de 2009.
  2. The Malta Independent. «Official feature of the Maltese Olympic Committee» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial de los juegos (en francés e inglés).


Predecesor:
Andorra 2005
Juegos de los Pequeños Estados de Europa
2007
Mónaco
Sucesor:
Chipre 2009