Juanito Oiarzabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:35 13 feb 2010 por Germán E. Macías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Oiarzabal, en una imagen de 2007

Juan Eusebio Oiarzabal Urteaga, más conocido como Juanito Oiarzabal (Vitoria, País Vasco, 30 de marzo de 1956). Es el primer montañero español (sexto del mundo), que consigue ascender a las 14 montañas de más de 8.000 metros (popularmente Ochomiles) que hay en la Tierra, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional.[1]​ También es la persona que cuenta con el récord mundial de Ochomiles ascendidos, con 23 en total.

Hasta la fecha, ha realizado 35 expediciones importantes en 23 años de carrera como alpinista.

El difícil descenso que afrontó tras alcanzar la cima del K2 en 2004 en compañía de Edurne Pasabán les ocasionó congelaciones en los pies a ambos, sufriendo Edurne la amputación de dos dedos y Juanito de la totalidad de ellos.

También se ha hecho célebre su participación en realities como El conquistador del fin del mundo.

Ascensiones

América

África

Asia

Europa

Libros

  • Buscando las catorce estrellas (1997).
  • Los 14 ochomiles de Juanito Oiarzabal (1999).
  • Conversaciones con Juanito Oiarzabal (2001).
  • El Everest de Juanito Oiarzabal (2002).
  • Juanito Oiarzabal y el Anapurna, crónica de una cima radiofónica (2004).
  • El placer de alcanzar la cumbre (2005).
  • Los Pirineos de Juanito Oiarzabal (2006).

Enlaces externos

Referencias

  1. Carlos Carsolio recibió oxígeno de sus compañeros cuando descendía del Makalu porque sufría edema pulmonar y peligraba su vida, si bien no se benefició de su uso en ninguno de sus ascensos. Ver Tabla-2 en Ochomil