Juan de la Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de la Peña
Información personal
Nombre religioso Juan de la Peña, O.P. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1513 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valdearenas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1565 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fraile dominico y teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de la Peña (Valdearenas, Guadalajara, ca. 1513 - Salamanca, 1565) fue un teólogo dominico español y catedrático de la Universidad de Salamanca.

Biografía[editar]

La crítica moderna[1]​ sitúa el nacimiento de fray Juan de la Peña en la localidad de Valdearenas (Guadalajara) alrededor de 1513. Tras ingresar en la Orden Benedictina, la abandonó para profesar en la de Santo Domingo. En 1540 juró los Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid, en el que contó como maestros a Bartolomé de Carranza, futuro Arzobispo de Toledo, y Melchor Cano, más tarde Obispo de Canarias y Rector del mismo Colegio. En el mismo centro, Juan de la Peña coincidiría con Bartolomé de las Casas.

Bachiller de Teología por la Universidad de Valladolid en 1559 (grado que revalidó por la de Salamanca en el mismo año), alcanzó los grados de Licenciado y doctor en teología por la Universidad de Sigüenza en 1560.

A partir de 1551, y durante nueve años, fue profesor del citado Colegio de San Gregorio. Entre 1559 y 1560 ocupó la cátedra de prima de la Universidad de Salamanca, y a partir de 1561 fue nombrado catedrático de víspera de la misma Universidad y que ocupó hasta su muerte en esa ciudad el 28 de enero de 1565. Tuvo, asimismo, una destacada participación en el proceso que la Inquisición promovió contra su maestro predilecto Bartolomé de Carranza[2]

Según Gonzalo Díaz, Juan de la Peña fue “un brillante y consumado tomista, miembro de la segunda generación de grandes maestros que dio la Orden de Santo Domingo a la Universidad de Salamanca y, como casi todos ellos, comprometido en la defensa de la libertad y dignidad de los indios americanos”.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Gonzalo Díaz Díaz. Hombres y documentos de la filosofía española. Volumen 6. CSIC, 1998. ISBN 84-00-07757-1.
  2. Vicente Beltrá de Heredia. Miscelánea Beltrán de Heredia. (Colección de Artículos sobre Historia de la Teología Española). Tomo II. Biblioteca de Teólogos Españoles, Salamanca, 1972.