Juan de Silva y Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Silva y Rivera (1 de noviembre de 1461 - 5 de agosto de 1538), I marqués de Montemayor, fue un noble español del siglo XVI que desempeñó diversos cargos al servicio del rey Carlos I de España, fue asistente de Sevilla en dos periodos, el último entre 1523 y 1527.

Biografía[editar]

Convento de la Madre de Dios (Toledo)

Fue III señor de Montemayor, el rey Carlos I de España le concedió en 1538 el título de Marqués de Montemayor como recompensa a los servicios que prestó a la corona durante la Revuelta de las Comunidades a favor de Carlos I, el título hace referencia a la localidad de Montemayor del Rio en la provincia de Salamanca. Desempeñó los cargos de notario mayor del reino de Toledo, capitán general de Toledo, Alcalde de la Mesta y asistente de Sevilla en dos periodos. [1]

Fue hijo de Juan de Rivera, III, señor de Montemayor, se casó en el año 1491 con María Manrique de Toledo, de este matrimonio tuvo siete hijos varones, entre ellos Juan de Silva y Rivera, II marqués de Montemayor (1492-1566). Contrajo matrimonio por segunda vez con Beatriz Mendoza, hija de Álvaro de Mendoza, conde de Castro y Juana de la Cerda, sin embargo la pareja no tuvo descendencia, pues su esposa murió durante el parto y poco después lo hizo el hijo recién nacido. Además de los dos matrimonios oficiales tuvo varias amantes e hijos naturales, entre ellos Juana Florín, hija de Juana de Silva, vasalla de Villaseca de la Sagra, también Guiomar de Selva, de madre no conocida que profesó como monja en el Convento de la Madre de Dios (Toledo).

Referencias[editar]

  1. Salazar y Castro, Luis de. Historia genealógica de la Casa de Silva. Vol. I. p. 431-499. Consultado el 13 de diciembre de 2017.