Juan Téllez-Girón
Juan Téllez-Girón, (Moral de Calatrava, 1456-Osuna, 21 de mayo de 1528). Ricohombre castellano, fue el segundo conde de Urueña, notario mayor de Castilla, señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gumiel de Izán, Olvera y Ortejicar.
Biografía
Fue el tercer hijo (ilegítimo) de Pedro Girón, maestre de Calatrava, e Isabel de las Casas, y hermano gemelo del también maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Fue legitimado por Pío II en 1459. A la muerte en 1469 de su hermano Alfonso Téllez-Girón de las Casas, I conde Ureña, le sucede como II conde de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros considerados con Grandeza de España.
Fue protector de Juan del Encina y de Cristóbal Colón.[1]
El III duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Riberaconcertó con Juan Téllez Girón, II Conde de Urueña, un doble casamiento entre guzmanes y girones: Mencía Pérez de Guzmán casó con Pedro Girón, III Conde de Ureña, y el futuro duque Enrique casaría con María Téllez Girón, también conocida como María de Archidona, cuando alcanzaran la edad adecuada. Con el regreso del Rey Católico a Castilla a mediados de 1507 para hacerse cargo de la regencia, la nobleza castellana quedó al punto sometida de nuevo al poder real. Sin embargo, la andaluza no lo haría hasta mediados de 1508. La entrada en la familia de Pedro Girón, tutor del IV duque, que era débil y menor de edad, supuso desde el principio un enfrentamiento con Fernando el Católico. El monarca aragonés tenía intención de casar a su nieta Ana de Aragón, hija de Alfonso de Aragón y de Estrada Arzobispo de Zaragoza, con el duque Enrique. Pedro Girón, contrario a ese matrimonio, mintió al rey diciéndole que el duque y su hermana María de Archidona ya estaban casados. El monarca, sin saber que Girón mentía, manifestó su disgusto por ese enlace, que no había tenido el consentimiento real. Girón, se precipitó a llevar a los dos niños a Medina-Sidonia donde los casó en secreto.
El rey, desde Sevilla, solicitó a Pedro Girón las fortalezas de Sanlúcar, Vejer y Huelva, quien le respondió que tratara el asunto directamente con el duque, que ya estaba casado y era señor de sus estados. Tal conducta fue considerada una rebeldía por el rey. Pedro Girón fue desterrado a Portugal, llevándose con él al duque niño como garantía. No pudieron regresar hasta que se dio el perdón regio en 1512.
Matrimonio y descendencia
Se casó con Leonor de Velasco, hija del II conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, teniendo una numerosa descendencia a través de los siguientes hijos:
- Pedro Girón y Velasco, capitán general comunero de Valladolid nombrado por la Junta de Tordesillas, y III Conde de Ureña.
- Rodrigo Téllez-Girón y de la Vega (-1526).
- Juan Téllez-Girón, el Santo cuarto conde de Ureña.
- Bernardino Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Gabriel Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Sacristía de la Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Alfonso Téllez-Girón y de la Vega, sepultado en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Isabel Girón y de la Vega, que casó con Beltrán II de la Cueva y Toledo, III duque de Alburquerque.
- María Girón y de la Vega la Mayor casó con Fernando Enríquez de Velasco V Almirante de Castilla, I duque de Medina de Rioseco y IV conde de Melgar .
- Mencía Girón y de la Vega, que casó con el IV conde de Valencia de Don Juan, Enrique de Acuña y Portugal.
- Juana Téllez Girón y de la Vega, quien contrajo matrimonio con Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, I duque de Arcos.
- María Téllez Girón y de la Vega la Menor, también llamada María de Archidona o María Girón de Archidona, que casó en 1506 con Enrique Pérez de Guzmán y Fernández de Velasco, IV duque de Medina Sidonia, que murió sin descendencia, razón por la cual el hermano mayor de María, Pedro Girón y Velasco reclamó este título. En 1510 casó con el que había sido su cuñado, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, I duque de Arcos y fue madre de su sucesor Luis Ponce de León y Téllez-Girón.
- Catalina Girón y de la Vega, sepultada en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Beatriz Girón y de la Vega, sepultada en la Capilla de San Marcos, Iglesia del Santo Sepulcro de Osuna.
- Ana Girón y de la Vega, abadesa del Monasterio de Santa Clara de Villafrechós.
- Leonor de la Vega y Girón fue la primera esposa de Luis Fernández Portocarrero Bocanegra, I conde de Palma del Río.
Referencias
- ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2010. Consultado el 15 de septiembre de 2010.
Predecesor: Alfonso Téllez Girón |
Conde de Ureña 1469-1528 |
Sucesor: Pedro Girón y Velasco |