Juan Subercaseaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Subercaseaux Sommerhoff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Subercaseaux
Juan Subercaseaux Sommerhoff.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Subercaseaux Sommerhoff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Subercaseaux Sommerhoff (Santiago, 31 de octubre de 1943) es un pintor chileno, experto en la técnica mixta (témpera de huevo y óleo) del Renacimiento, aplicada a una pintura figurativa contemporánea.

Biografía[editar]

Aficionado al arte desde niño, se educó en un ambiente familiar ligado a distintas manifestaciones artísticas, entre ellas la fotografía, pintura y murales religiosos. Su madre, alemana y bisnieta del músico Robert Schumann [1], era a su vez pintora, fotógrafa y escultora. Por parte paterna proviene de una antigua familia chilena de origen francés, de la cual han salido destacados hombres públicos, diplomáticos, escritores (Benjamín Subercaseaux Zañartu), y también pintores (Ramón Subercaseaux Vicuña, Fray Pedro Subercaseaux).

Tras varios años dedicados a la publicidad, funda junto a su hermano la firma Publiart. A los 30 años decidió pintar profesionalmente y se inscribió en la Sociedad Nacional de Bellas Artes [2] que funciona en el palacio de La Alhambra en Santiago de Chile. Recibió las enseñanzas del dibujante y pintor Thomas Daskam con quien se inició en el rigor del dibujo y adquirió confianza para proseguir en su opción por la pintura. Viajó a Austria donde logró perfeccionarse con el maestro Ernst Fuchs [3], en la técnica mixta del Renacimiento. Las influencias más importantes las recibió de pintores surrealistas como Magritte, De Chirico, Delvaux y Dalí.

Es padre del músico pop chileno Pedro Subercaseaux, conocido como Pedro Piedra.

Su hermano Bernardo Subercaseaux es un intelectual, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades [4] de la Universidad de Chile [5]. Su hermana Elizabeth Subercaseaux es periodista y novelista.

Técnica mixta y obra[editar]

El artista realiza una serie de rigurosos dibujos preparatorios a la obra definitiva. Como soporte ha optado por paneles de madera de pequeñas proporciones que enfatizan la intimidad de la obra. Luego, en una técnica mixta minuciosa, aprendida en Austria y creada en el Renacimiento, superpone óleo y témpera de huevo en sucesivas veladuras, que le dan a la tela su peculiar atmósfera lumínica.

Juan Subercaseaux estructuró un conjunto de reglas y sistemas para pintar, creando su propio universo caracterizado por una atmósfera peculiar plena de luces y motivos que dan la sensación de estar frente a una realidad misteriosa e incluso metafísica. En este escenario aparecen personajes, lugares y objetos ligados a su experiencia personal, a sus propios recuerdos y sueños. Estas imágenes han sido elegidas por su carga simbólica, percibiéndose una búsqueda cuidadosa de los modelos, de la arquitectura o paisaje, en pro de una relación cercana con lo imaginado por el artista. Entre sus temáticas preferidas se encuentran paisajes urbanos y costeros protagonizado por misteriosos personajes que se imponen en su ubicación o actitud corporal dentro del cuadro.

Exposiciones[editar]

Individuales[editar]

1996 Juan Subercaseaux. Galería Plástica Nueva, Santiago. 2003 Juan Subercaseaux. Galería Plástica Nueva, Santiago

Colectivas[editar]

1984 Galería Plástica Tres, Santiago. 1994 Colectiva de Arte Fantástico, Venecia Italia. 2006 Des-cubriendo Máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago.

Referencias[editar]

  • Pintura Chilena Contemporánea. Chile: Santiago; Editorial Grijalbo. ISBN 956-258-130-6.

Enlaces externos[editar]