Juan Ricardo Faccio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ricardo Faccio
Datos personales
Nacimiento Montevideo (Uruguay)
1936
Nacionalidad(es) Uruguaya
Carrera
Deporte Fútbol

Juan Ricardo Faccio (Montevideo, 1936) es un exfutbolista y entrenador uruguayo de fútbol. Como jugador profesional defendió 3 equipos de la Primera División Uruguaya, represento al país como seleccionado juvenil (1955) y también como jugador universitario. Como entrenador dirigió a 6 equipos uruguayos, entre ellos Peñarol y Nacional, y 7 equipos en el exterior, mayoritariamente en México. También estuvo al frente de la Selección Uruguaya y de la Pre-olímpica, así como también de la Selección de El Salvador. Actualmente se desempeña como Periodista Deportivo.

Jugador de fútbol[editar]

Nacido en el barrio Jacinto Vera de Montevideo, Faccio empezó jugando al fútbol como defensa en Nacional a fines de 1950, después siguió en River Plate de Montevideo donde al tiempo fue a préstamo a Centro Atlético Fénix para luego volver a River Plate de Montevideo.[1]​ En Primera defendió los colores de River Plate de Montevideo, Club Atlético Bella Vista y Liverpool de Montevideo entre los años 1956 y 1967. Fue seleccionado juvenil en el año 1955. Jugador de la Selección de la Divisional 1era B (1961). Jugador Universitario (1963), Universiada disputada en Djakarta, Indonesia. 3.er lugar, Medalla de Bronce.

Director Técnico[editar]

Luego que se retiró tempranamente como jugador a los 28 años, Faccio fue Director Técnico. Inició su carrera como entrenador en Liverpool de Montevideo en 1967 y dirigió por última vez a Peñarol en 1992, habiendo dirigido 13 equipos y 2 selecciones nacionales.[2]​ En México, entre otros equipos Faccio dirigió el Coyotes Neza desde 1979 a 1982, liderando el equipo 157 partidos en Mexico Primera División.[3]​ Estuvo al frente de la Selección de la Liga Universitaria de Deportes en 1985, disputó la Universiada en Kobe, Japon obteniendo la Medalla de Plata.

Periodismo Deportivo[editar]

Medios que ha trabajado

Periódicos[editar]

  1. "El Diario". Columnista (1987-88)
  2. "Últimas Noticias". Columnista (desde 1992)

Radios[editar]

  1. Radio Sport. Comentarista del Sr. Eduardo "Lalo" Fernández (1985-86)
  2. Radio Sarandí Sport. (1993-97. 5 días a la semana, 3 horas al aire)
  3. Radio Centenario. Comentarista de fútbol, sábados y domingos (en funciones actualmente)

Televisión[editar]

  1. Canal 5 SODRE. Programa "Juego Limpio", panelista titular por espacio de 8 años.
  2. Canal 4 Monte Carlo. Programa "Gol a Gol", panelista titular con 3 exposiciones semanales por espacio de 5 años.
  3. Canal VTV. Programa "Sin Límite". Actual Panelista desde el año 2009.[4]

Actividad artística[editar]

Integrante del Taller de escritura Dramática del Teatro El Galpón, Autor de obras teatrales registradas en Biblioteca Nacional y AGADU, ambas estrenadas con buena crítica.

  1. "El tercer Tiempo", dirección de Jorge Denevi, con actuaciones estelares de los artistas Pepe Vásquez, Mary da Cuña, Humberto de Vargas, Mario Ferreira, Margarita Musto, Bananita González y Emilia Díaz con música de Mauricio Ubal y Murga Contrafarsa.
  2. "Obdulio, la franqueza tan temida". Dirección de Marcelino Duffau y actuaciones de Carlín, Roberto Romero, Ricardo Couto, Héctor Espinelli y Graciela Patrón.

Méritos[editar]

  1. Presidente del Tribunal de Honor de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Desde 1991 a la fecha en funciones.
  2. Integrante de la Comisión de Honor del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay desde 2007 a la fecha en funciones.
  3. Integrante de la Terna del River Plate de Montevideo ante la Asociación Uruguaya de Fútbol. Desde 2007 a la fecha en funciones.
  4. Jugador Fundador de El Tanque Sisley.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]