Juan Ribas Carrasquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ribas Carrasquilla
Información personal
Nacimiento Mayo de 1612 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1687 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Almagro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan (de) Ribas o Rivas y Carrasquilla (Córdoba, mayo de 1612-íd., 4 de noviembre de 1687) fue un religioso y escritor dominico.

Biografía[editar]

Rafael Ramírez de Arellano dice que fue hijo de Alonso Pérez y de María de Rivas y fue bautizado el 6 de mayo de 1612.[1]​ Estudió en el colegio de San Pablo de Córdoba y luego en la Universidad de Almagro (Ciudad Real) hasta adquirir el magisterio. Se trasladó a Mallorca, donde vivió tantos años que incluso hubo quien lo tuvo por natural de esa isla. Fue prior del convento de Orán algún tiempo y en 1665 lo era del de Granada; en 1673 lo fue del de San Pablo de Córdoba, donde le sorprendió la muerte el 4 de noviembre de 1687.

Hombre de grandes aptitudes intelectuales, fue también un satírico mordaz de jesuitas y franciscanos. Respecto a los jesuitas, polemizó sobre la ciencia media o disputa de auxiliis (1582-1607) recurriendo incluso a infundios e inexactitudes en su Teatro jesuítico (1654), que fue traducido al holandés y posteriormente mandado quemar por la Inquisición, y Barragán Botero. No menor inquina vertió contra el franciscano Raimundo Lulio, que plasmó también en el libro Su oro al César y a Dios su gloria (1662). Sin embargo, una grave enfermedad le hizo recapacitar y se retractó de todos esos escritos en el folleto Advertido entendimiento y última voluntad.[2][3]​ A su muerte, un tal T. Cano imprimió un Llanto lúgubre del Real Convento de San Pablo de Córdoba por la pérdida de su ilustre hijo el M. R. P. Fray Juan de Rivas y Canasquilla. Córdoba, 1687.

Obras[editar]

  • Advertido entendimiento y última voluntad. Satisfacción que da el presentado fray Juan Ribas, religioso, aunque indigno, del hábito del glorioso patriarca Santo Domingo de Guzmán. Turín: Herederos de Juan Doménico, 1664. Hay segunda edición con título distinto: Retrato en que se retrata primera y segunda vez de sus faltas y muchos desaciertos que ha hecho y dicho sin atención, ciencia ni verdad, el M. R. P. presentado fray Juan de Ribas del Orden del Enclito Patriarca Santo Domingo, Reggio, Viuda de Ascando Matinego, 1664.
  • Aprobación Córdoba, 1 de abril de 1662. En José de León y Manzanares, Relación de las solemnes fiestas que en celebridad del nuevo Breve de Alejandro VII se han hecho en Córdoba. Córdoba, 1662. Preliminares.
  • Aprobación. Zaragoza, 7 de agosto de 1660. En Juan Ginio, Vida prodigiosa y felicísima muerte de sor María Salinas. Zaragoza, 1660. Preliminares.
  • Carta del presentado Fray, del Orden de Santo Domingo. Turín: Herederos de Juan Doménico Tarino, [s. a.]
  • Censura. En Francisco de los Ríos y Córdoba. El hombre práctico. Bruselas, 1686. Preliminares.
  • Copia de lo que un Botero de Burgos respondió a dos cartas, una de cierto prebendado en la Corte y otra de un Doctor en cierta Universidad de España. En los idus de octubre del año de 1653. [1653]
  • Declaración inter privatas parietes, citada por el autor
  • Defensa de la doctrina del Angélico Doctor mejor ejecutada y su juramento más bien cumplido, con la real insinuación obedecida diciendo: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado original en el primer instante de su Ser. Granada: Imp. Real de Francisco Sánchez, 1663.
  • Defensa de la doctrina del Angélico Doctor mejor ejecutada y su juramento más bien cumplido, con la real insinuación obedecida diciendo: Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado original en el primer instante de su Ser. Madrid: Impr. de Pablo Val, 1663.
  • Notas sobre el título entitulado Fisionomía del vicio y la virtud, suponiendo al specie de que se escribio satirizando a cierto señor, 1677, manuscrito en la Biblioteca Virtual de Andalucía.
  • Respuesta monopántica dirigida a Don Frisfris de la Borra, nuevamente confirmado con el nombre de Fiera-Bras Judain. 16 fols.
  • Retrato en que se retrata primera y segunda vez de sus faltas y muchos desaciertos que ha hecho y dicho sin atención, ciencia, ni verdad el M. R. P. presentado Fray, del Orden del ínclito Patriarca Santo Domingo. Madrid: por la Viuda de Ascanio Martinengo, 1664.
  • Sermón de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Granada, 1665.
  • Sermón de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Pamplona: Gaspar Martínez, 1666.
  • Sermón del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino en su día, en el Real Convento de San Pablo de Córdoba. Córdoba, 1662.
  • Sermón predicado en el muy ilustre y real convento de San Pablo de Córdoba en la festividad del glorioso San Jacinto, de la Orden de Predicadores. Écija: Luis Estupiñán, 1642.
  • Sermón predicado entre los dos coros de la Santa Iglesia de Sevilla, en las solemnísimas honras del Santo Rey Don Fernando III de Castilla, asistiendo el ilustrísimo y reverendísimo Sr. Arzobispo y los dos gravísimos Cabildos eclesiástico y secular: 9 de julio de 1653. Sevilla: Francisco Ignacio de Lira, 1655.
  • Sobre el alabado sea, etc.
  • Su oro al César y a Dios su gloria. Zaragoza y Córdoba en casa de Andrés Carrillo, 1662.
  • Con el pseudónimo de Francisco de la Piedad, Teatro jesuítico: apologetico discurso, con saludables y seguras dotrinas, necessarias a los principes y señores de la tierra. Coímbra: Guillermo Cendrat, 1654.
  • Vida y milagros del P. Fray Álvaro de Córdoba, del Orden de Predicadores, hijo del Real Convento de San Pablo de Córdoba. Córdoba: Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Rivera, 1687.
  • Las indulgencias del Rosario, Córdoba, 1680.

Referencias[editar]

  1. R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico... 1921, p. 534.
  2. Palma de Mallorca, Andreu de (1967). «El cas del P. Joan de Ribas dintre de la bibliografia lulliana». Studia Lulliana. 
  3. «Juan Ribas Carrasquilla». Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico. Universidad Complutense de Madrid.