Juan Pinto Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Pinto Durán (La Serena, 10 de marzo de 1913-3 de noviembre de 1957)[1]​ fue un abogado chileno. Se desempeñó como ejecutivo del Banco del Estado, pero es más conocido por su rol como dirigente deportivo de la Universidad de Chile.

Biografía[editar]

Nacido en La Serena (Chile), el 10 de marzo de 1913.[1]​ Hijo del hacendado Inocencio Pinto De Toro y Delfina Durán Alba, natural de España. Por línea paterna proviene de una influyente familia de intelectuales, políticos, sacerdotes, industriales y terratenientes de la región de Coquimbo. Es hermano de Antonio Pinto Durán.

Fue, junto a Carlos Dittborn Pinto y Ernesto Alvear Retamal, el principal promotor de la candidatura chilena para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 durante en el congreso de la FIFA realizado en Lisboa en 1956.[2]

Juan Pinto Durán murió en un accidente automovilístico en 1957.

Homenajes[editar]

El centro de entrenamiento y concentración de la Selección de fútbol de Chile lleva el nombre de Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.

Además se ha realizado una copa amistosa que enfrentaba a las Selección de fútbol de Chile y Selección de fútbol de Uruguay llamada Copa Juan Pinto Durán.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Quien es quien : Campeonato Mundial de Fútbol = Who´s who World Football Championship». 
  2. Memoria chilena: El Mundial de Fútbol de 1962
  3. José Luis Pierrend (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Juan Pinto Durán» (en inglés). Consultado el 2009.