Juan Marcilla Arrazola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Marcilla Arrazola
Imagen no disponible.svg
Sin imagen.
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1886
Madrid, España
Fallecimiento 16 de agosto de 1950
Residencia España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid
Información profesional
Área Viticultura, Enología, Microbiología
[editar datos en Wikidata]

Juan Marcilla Arrazola fue un ingeniero agrónomo español, nacido el 27 de diciembre de 1886 en Madrid y fallecido el 16 de agosto de 1950.

Trayectoria[editar]

Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en 1910 y fue el número 1 de su promoción. Inmediatamente después partió a la Estación enológica de Villafranca del Penedés

En 1924 ganó por concurso-oposición la Cátedra de Viticultura y Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. En 1928 promovió la Cátedra de Microbiología Agrícola en dicha Escuela y de la cual fue catedrático hasta su muerte. Fue director de la Escuela Especial del Cuerpo, asesor del consejo del Instituto de Investigaciones Agrarias, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto Cajal y el primer presidente de la Sociedad Española de Microbiología en 1946 cuando se fundó como Sociedad de Microbiólogos Españoles. También fue miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consejero nacional de educación y socio de honor del Instituto de Ingenieros Civiles, y miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras. Marcilla Arrazola fue un reputado autor de trabajos y publicaciones sobre microbiología, y en especial, sobre viticultura y enología.

Obras[editar]

Sus dos obras fundamentales sobre enología son: Vinificación en países cálidos y Química, viticultura y enología, ambas de 1922. Su obra magna Tratado práctico de viticultura y enología españolas es de 1.942.

  • Limpieza y conservación de bodegas, Ed Calpe, 1922
  • Defectos, alteraciones y enfermedades de los vinos. Servicio de Capacitación y Propaganda del Ministerio de Agricultura. Madrid,1930.
  • Posibilidades españolas para la síntesis biológica de las proteínas, Consejo Superior de investigaciones Científicas, 1943.
  • La fermentación cítrica, Real Academia de Ciencias Exactas (1945)
  • Inoculación de las semillas de leguminosas con bacterias radicícolas ("Rhizobium leguminosarum" Frank). Madrid. 1944. Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Cuaderno Nº 37. Centro de Estudios Generales de Madrid. Estación de Química Agrícola.
  • Tratado práctico de Viticultura y Enología Españolas. 1946.

Referencias[editar]


Predecesor:
Luis María Unamuno e Irigoyen
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Sciences.svg
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Medalla 2

1945-1950
Sucesor:
Julián Sanz Ibáñez