Juan Luis Marroquín Cabiedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Luis Marroquín Cabiedas (Madrid, 23 de junio de 1903-Gijón, 14 de agosto de 1987). Dirigente sordo español. Fundador, en 1936 en la ciudad de Madrid, y primer presidente, electo por unanimidad, en el mismo año de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España (FNSSE), antecedente de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) y actual, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

En 1951, fue nombrado primer secretario regional representante de los países iberoamericanos y fue miembro del "bureau", siendo a su vez, cofundador de la Federación Mundial de Sordos (FMS).

Fundador de las revistas Gaceta del Sordomudo y Faro del Silencio. Autor del libro Diccionario Mímico (Madrid, 1.ª ed. multicop. 1957).

Citas[editar]

"No he querido pasar por la vida como una sombra o como una nube, que no dejan ningún rastro de su paso. He querido que transcurra como un arado que, en el surco abierto, deja sembrar a otros la semilla de la solidaridad humana entre todos los sordos"

Juan Luis Marroquín Cabiedas, Recuerdos de mi vida


Bibliografía[editar]

  • Gascón Ricao, Antonio (2004), Memorias de Juan Luis Marroquín, la lucha por el derecho de los sordos, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, Colección "Por más señas"
  • Marroquín Cabiedas, J.L. (1975), El lenguaje mímico, Madrid : FNSSDE
  • Yuste de Santos, Jesús (2003), Juan Luis Marroquín, la fuerza de la unidad, Madrid