Juan Luis Estelrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Luis Estelrich y Perelló (Artá, Mallorca; 1856 - Palma de Mallorca; 1923) fue un escritor, poeta, crítico literario y traductor español.

Fue catedrático de literatura en los institutos de Soria, Cádiz, Mallorca y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, corporación que en 1902 le otorgó el premio Fastenrath y la medalla de oro. Fue miembro además de las Academias de Bellas Artes de San Fernando, de Buenas Letras de Barcelona y Sevilla e Hispanoamericana de Cádiz.

Escribió en verso Primicias (1884), Estío (1884), Saludos (1887) y Poesías (1900); algunos de estos poemas fueron traducidos al latín, al italiano, al húngaro, al francés, al holandés y al alemán; también diversos estudios críticos, como "Influencia de la lengua y la literatura italiana en la lengua y la literatura castellana", que forma el volumen X de los Anales de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (Imprenta de Fortanet, 1913). En prosa publicó Páginas mallorquinas (1912). Tradujo los Cuadros de viaje de Heine, las Poesías líricas de Goethe y las Poesías líricas de Friedrich Schiller, y al catalán la Història d'Alexandre el gran de Quinto Curcio (1925). Sostuvo amistad y correspondencia epistolar con los grandes críticos Juan Valera, Marcelino Menéndez Pelayo (que estudió junto a él), Manuel Milá y Fontanals, Antonio Rubió y Lluch y el hispanista italiano Eugenio Mele, y compiló una Antología de poetas líricos italianos traducidos al castellano (1200-1889), ordenada, anotada y en parte traducida por Juan Luis Estelrich (Palma de Mallorca, 1889, 2 vols.).