Juan José García de Vinuesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan José García de Vinuesa (Montenegro de Cameros, provincia de Soria, 1814-Sevilla, 26 de octubre de 1865), alcalde de Sevilla.

Biografía[editar]

Trabajó en el ámbito mercantil y se trasladó a Sevilla, para luego tomar también participación en su empresa y de ahí también pasó a ayudar a crear bancos de giro e institutos de crédito comercial hipotecario. En 1839 obtuvo la mano de Doña María de los Ángeles. Tras el crecimiento de su capital pudo consagrarse a la vida política. Fue elegido concejal en 1849, jurando en el Ayuntamiento el 1 de enero de 1850. El 31 de enero de 1854 fue nombrado por la Corona teniente primero de Alcalde, teniendo que dimitir el 1 de julio por una revuelta popular que tumbó a Luis José Sartorius. Ya con el gabinete de O'Donell en el gobierno central fueron elegidos los ediles en Sevilla para el nuevo bienio y en 1858 nombran a García de Vinuesa Alcalde-Presidente, jurando el cargo el 1 de enero de 1859. Dadas sus reformas y su gestión, con un oportuno instinto, Isabel II le definió como Alcalde-Modelo. Hubo de dimitir en 1864, haciendo una dura oposición a los moderados y, al recuperar el mando la Unión Liberal en 1865, fue nombrado alcalde-corregidor de Sevilla.

Fue el alcalde más longevo de la ciudad de Sevilla en todo el siglo XIX, y también el más conocido y popular durante el reinado de Isabel II.

Bajo su mandato, que se desarrolló entre los años 1859 a 1865, se inició la demolición de las murallas medievales que protegían a la ciudad, junto con algunas de sus puertas de acceso.

También fue el primero que descentralizó distintos servicios municipales en distritos, y cerró con la actual verja la Fábrica de Tabacos.

Falleció el 26 de octubre de 1865, contagiado por el cólera mientras asistía a algunas de las víctimas de esa enfermedad.

Reconocimientos[editar]

En su memoria, en el año 1874 el Ayuntamiento de la ciudad rotuló con su nombre la antigua "calle del Mar", hoy calle García de Vinuesa, lugar donde tuvo su residencia.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.