Juan José Gómez Cadenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es un científico y novelista español.

Hijo de marino, mayor de seis hermanos, su infancia nómada transcurre entre diversas ciudades costeras. Su familia se instala definitivamente en Sagunto en 1975. Termina el bachillerato en dicha localidad y estudia Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia. Su trabajo le llevará a residir fuera de España desde 1983 hasta 1999, fecha en que regresa a Valencia.

Trayectoria científica[editar]

Realiza estudios de posgrado en el acelerador linear de la universidad de Stanford, en California, merced a una beca Fulbright. Posteriormente trabaja como físico de plantilla del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y en las universidades de Harvard y Massachusetts. En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y dirige el grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular.

Sus contribuciones científicas más destacadas son en el campo de física de neutrinos. Ha participado en numerosos experimentos, entre ellos NOMAD (CERN, Ginebra) y K2K (KEK, Tokio). En la actualidad dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) una instalación singular del ministerio de industria. El programa experimental del LSC incluye estudios de la naturaleza intrínseca del neutrinos así como la búsqueda de partículas pesadas y que apenas interactúan con la materia (WIMPS) que podrían constituir la materia oscura del universo. En julio de 2013 obtiene uno de los prestigiosos Advanced Grants del ERC (European Research Council)[1]​ para seguir adelante con el proyecto NEXT.

Es autor de El ecologista nuclear. Alternativas al cambio climático ensayo en el que argumenta contra algunas ideas contrarias a la energía nuclear y se opone a un futuro energético vinculado exclusivamente a fuentes renovables.

Trayectoria literaria[editar]

La vocación por la escritura es temprana, en parte gracias a la extensa biblioteca paterna, en parte debido a la ausencia de patrias chicas. Publica un libro de relatos, La agonía de las libélulas, con la editorial Zócalo (actualmente Onagro), en el año 2000. En el 2008 publica su primera novela, Materia Extraña, con la editorial Espasa.

Materia Extraña es un thriller científico. Thriller, porque se trata de una novela con suspense, acción, tramas elaboradas e intriga. Científica, no sólo por los temas que aborda (la acción discurre en el CERN y en Irán, mezclando el suspense de la posible formación de burbujas letales de materia extraña con una trama de espionaje nuclear) sino por la voluntad de retratar un mundo y unos personajes que conoce bien y que se alejan mucho de los clichés al uso.

De hecho, J.J. Gómez Cadenas es un escritor de personajes y no son pocos los que desfilan por las páginas de Materia Extraña. Científicos, pero también militares, boxeadores, espías, sicarios, iluminados y, como no, artistas.

En la revista Jot Down escribe periódicamente FTL, artículos de divulgación científica relacionados con la física y la ciencia ficción.

En mayo de 2014 sale la novela de ciencia ficción Spartana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]