Juan Chocne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

También conocido como Juan Chono o Juan Choqne (n. Huamanga - f. 1570), fue el líder y profeta visible del movimiento de resistencia ideológica, religiosa y política Taky Ongoy, surgido hacia 1560 en Ayacucho, en el Virreinato del Perú.[1]​ Sus ideas incluían la expulsión de los españoles y el rechazo total a su cultura y al cristianismo, además del retorno a su antigua religión (el culto a las Wakas) y a la cultura incaica. Intentó extender la rebelión en todo el Tahuantinsuyo, pero fracasó debido principalmente a las divisiones existentes entre los indígenas. Cuando predicaba portaba una canasta en la que el decía "existía un dios que el solo podía ver y que este dios era el sustentador de la raza humana".

La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz que llevó a Choqne y a los líderes espirituales a Cusco donde debieron rechazar en acto público sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los curacas fueron multados por su participación en la sublevación. Murió en 1570.

Referencias[editar]

  1. Cavero Carrasco, Ranulfo (2002). «Los dioses vencidos: una lectura antropológica del Taki Onqoy.». Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales (Pontificia Universidad Católica del Perú) 20 (20): 357-365. ISSN 0254-9212. Consultado el 5 de junio de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Latorrey López, Arturo Enrique de. Movimientos Milenaristas y Cultos de Crisis en el Perú.
  • Molina, Cristóbal de. Fábulas y Ritos de los Incas