Juan Cedillo Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Cedillo Díaz
Juan Cedillo Díaz (MUNCYT, Eulogia Merle).jpg
Dibujo de Juan Cedillo Díaz.
Información personal
Nacimiento Madrid
Fallecimiento 1625
Madrid
Residencia España
Educación
Alma máter Matemático
Información profesional
Ocupación Científico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Trinormo
Miembro de Academia de Matemáticas de Madrid
[editar datos en Wikidata]

Juan Cedillo Díaz (Madrid, España, ? - Madrid, 1625) fue un científico español que destacó por sus estudios en matemáticas, náutica e ingeniería en la época de 1599 a 1616.[1]

Cosmógrafo Mayor del Consejo de Indias y catedrático de la Academia Real Matemática de Madrid, sucesor de García de Céspedes. Participó en numerosas comisiones científicas y dejó manuscritas una serie de obras de matemáticas, náutica e ingeniería, gran parte de las cuales se conservan en la Biblioteca Digital Hispánica. Por orden real, tradujo al castellano los seis libros primeros de la Geometría de Euclides. También realizó la traducción incompleta[2] del De revolutionibus de Copérnico.[3]

Escribió un Tratado de la carta de marear, otro sobre el "nordestear y noroestear de las agujas", dos textos relacionados con la observación astronómica, así como una traducción castellana del "De arte atque ratione navigandi" de Pedro Nunes, autor que ejerció una gran influencia sobre Cedillo. Por otra parte, fue autor de una tratado sobre la forma de "encaminar el agua por las cauzas y canchiles o molinos, fuentes y riberas", en el que presenta un instrumento de su invención, llamado corobates, "con que se conoce y examina, dados dos o tres o más puntos en la superficie de la tierra, cuál de ellos está más desviado o más cerca del centro".

Ideó también el trinormo, aparato para medir las inclinaciones, alturas y distancias, cuya construcción y aplicaciones "para los ingenieros y agrimensores, marineros, arquitectos y artilleros" describió en otro texto manuscrito.[4]

Cátedra[editar]

Fue nombrado catedrático en matématicas de la Corte en 1611 y desarrolló este puesto hasta 1625, año en el que falleció.[5]

Bibliografía[editar]

Listado de alguna de las obras que Juan Cedillo Díaz redactó o tradujo:

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18. 1915, página 884.
  • Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.
  • Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
  • Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid 1897. Facsímil Museo Naval. Madrid. 1973.

Referencias[editar]

  1. López Piñero, José María. «Cedillo Díaz, Juan (s. XVI-XVII).». Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  2. Esteban Piñeiro, Mariano. «La Astronomía en el España del primer tercio del siglo XVII». Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  3. López Piñero, José María (1996). «El nuevo instituto de Historia de la Ciencia y la Técnica, de Valladolid, y las contribuciones de sus fundadores». Asclepio-Vol. XLVIIl-2. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  4. PICAPOSTE RODRIGUEZ, F. Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. Madrid. p. 1891. 
  5. «Bibliografía de Juan Cedillo Díaz». Todo Avante. 25 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2014.