Juan Antonio Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dr. Juan A. Fernández
Dr Don Juan Antonio Fernandez Hoyos.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1786.
Ciudad de Salta.
Fallecimiento 24 de septiembre de 1855.
Ciudad de Buenos Aires.
Lugar de sepultura Cementerio de la Recoleta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Partido político Partido Unitario
Familia
Padres

- Juan Antonio Fernández.

- Maria Aurelia González de Hoyos.
Cónyuge Sixta Isabel de Leyva.
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Marcos de Lima
Información profesional
Ocupación Presidente de la Facultad de Medicina.
Entrada al Hospital Dr. Juan A. Fernández, en Palermo, Buenos Aires.

Juan Antonio Natalio Fernández (Ciudad de Salta, 1 de diciembre de 1786 - Ciudad de Buenos Aires 24 de septiembre de 1855) fue un destacado médico argentino del siglo XIX.

Participó activamente en las guerras independentistas de su país y posteriormente en las guerras civíles, tomando partido por la facción unitaria.

A lo largo de su vasta carrera, ocupó diferentes cargos dentro de la función pública, se lo recuerda por ser el primer Presidente de la Facultad de Medicina, cargo equivalente al de Rector en la actualidad. En el ámbito universitario, se le llamaba el "Hipócrates argentino".

Un prestigioso hospital de Buenos Aires, el "Dr. Juan. A. Fernández", lleva su nombre.

Biografía[editar]

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (ubicada en el céntrico barrio de la Recoleta).

Nació el 1 de diciembre de 1786 en la ciudad de Salta, Argentina, sus padres fueron Juan Antonio Fernández, Gobernador de la Provincia de Charcas, y doña Aurelia González de Hoyos, hermana de la dama patricia Serafina González de Hoyos, esposa del General Juan Antonio Álvarez de Arenales. Era tío del Presidente Argentino José Evaristo Uriburu.

Estudió sus primeras letras en Salta con el educador español José León Cabezón. Luego pasó al Seminario de San Cristóbal en La Plata, donde estudió filosofía y teología, luego en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, en la cual se graduó de médico, terminando sus estudios y recibiendo su título de Bachiller en Medicina en el año 1811.

Viajó a España para perfeccionar sus estudios. Regresó como médico cirujano en la expedición enviada al Río de la Plata al mando del brigadier Vigodet. En Montevideo comenzó su carrera como médico.

Entre 1814 y 1815 ejerció como jefe de cirujanos auxiliar del ejército del directorio uruguayo. Luego se trasladó a Buenos Aires, donde fue designado Secretario del Instituto Médico Militar y más tarde Catedrático de Instituciones Médicas.

Fue Prefecto del Departamento de Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1821, apenas a unos días de su fundación. En 1822, al crearse la Academia de Medicina de Buenos Aires, fue uno de sus 15 primeros miembros fundadores.

El presidente Bernardino Rivadavia lo designó Catedrático de Patología y clínica médica, juntamente con el cargo de facultativo del Hospital de Mujeres. El 3 de mayo de 1826 Rivadavia lo nombró médico Jefe del Hospital de Mujeres.

Su labor en Buenos Aires se vio interrumpida por la coyuntura política. El 20 de abril de 1835 el Gobernador Juan Manuel de Rosas le quitó todos sus cargos debido a su influencia dentro del Partido Unitario y fue forzado a exiliarse a Montevideo.

A la caída de Rosas regresó a Buenos Aires en 1852, donde retomó sus tareas en la Universidad de Buenos Aires y a su llegada es nombrado Presidente de la Facultad de Medicina por el Gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes.

Falleció en Buenos Aires en 24 de septiembre de 1855. Había contraído matrimonio con doña Sixta Isabel de Leyva con quien tuvo 9 hijos (hija del Dr. Julián de Leyva, Síndico Procurador del Cabildo y uno de los protagonistas en los hechos de la Revolución de Mayo). Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Uno de sus nietos, Juan Antonio Fernández, se casó con Rosa Irene de Anchorena y fueron los primeros propietarios del Palacio Fernández Anchorena, lujosa residencia de estilo francés ubicada sobre la calle Alvear en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]