Juan Antonio Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dr. Juan A. Fernández
Prof Dr. Juan Antonio Fernández.png
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1786.
Ciudad de Salta.
Fallecimiento 24 de septiembre de 1855.
Ciudad de Buenos Aires.
Lugar de sepultura Cementerio de la Recoleta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Partido político Partido Unitario
Familia
Padres

- Juan Antonio Fernández.

- Maria Aurelia González de Hoyos.
Cónyuge Sixta Isabel de Leyva.
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Marcos de Lima
Información profesional
Ocupación Presidente de la Facultad de Medicina.
Entrada al Hospital Dr. Juan A. Fernández, en Palermo, Buenos Aires.

Juan Antonio Natalio Fernández (Salta, 1 de diciembre de 1786 - Buenos Aires, 24 de septiembre de 1855) fue un destacado médico argentino y catedrático de Patología, Clínica Médica y Terapéutica. Fundador y primer Secretario de la Academia Nacional de Medicina (1822), y primer Presidente de la Facultad de Medicina (1852).

Colaboró activamente en las guerras independentistas y civíles de su país. Vinculado al Partido Unitario, ocupó diversos cargos en materia de salud pública durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, y los años posteriores a la caída de Rosas.

Familia[editar]

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (ubicada en el céntrico barrio de la Recoleta).

Nació en el seno de una familia tradicional, aunque de escasa fortuna. Su padre era Juan Antonio Fernández -y había sido gobernador de la provincia de Charcas-. Su madre, Aurelia González de Hoyos, criolla de rancio abolengo, era hermana de Serafina González de Hoyos, mujer del General Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Por lo tanto era primo hermano de Maria Josefa Natalia Arenales, mujer del coronel Evaristo de Uriburu, y tío segundo del presidente José Evaristo Uriburu.

Contrajo matrimonio con Sixta Isabel de Leiva (hija de Dr. Julián de Leiva, abogado y funcionario, protagonista de la última resistencia contra la revolución de mayo).

Según el historiador y genealogista Carlos Ibarguren, era descendiente del colonizador español Domingo Martínez de Irala. Sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia.​​

Biografía[editar]

Estudió sus primeras letras en Salta con el educador español José León Cabezón. Luego pasó al Seminario de San Cristóbal en La Plata, donde estudió filosofía y teología, luego en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, en la cual se graduó de médico, terminando sus estudios y recibiendo su título de Bachiller en Medicina en el año 1811.

Viajó a España para perfeccionar sus estudios. Regresó como médico cirujano en la expedición enviada al Río de la Plata al mando del brigadier Vigodet. En Montevideo comenzó su carrera como médico.

Entre 1814 y 1815 ejerció como jefe de cirujanos auxiliar del ejército del directorio uruguayo. Luego se trasladó a Buenos Aires, donde fue designado Secretario del Instituto Médico Militar y más tarde Catedrático de Instituciones Médicas.

Fue Prefecto del Departamento de Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1821, apenas a unos días de su fundación. En 1822, al crearse la Academia de Medicina de Buenos Aires, fue uno de sus 15 primeros miembros fundadores.

El presidente Bernardino Rivadavia lo designó catedrático de Patología y Clínica Médica, juntamente con el cargo de facultativo del Hospital de Mujeres. El 3 de mayo de 1826 Rivadavia lo nombró médico Jefe del Hospital de Mujeres.

Su labor en Buenos Aires se vio interrumpida por la coyuntura política. El 20 de abril de 1835 el Gobernador Juan Manuel de Rosas le quitó todos sus cargos debido a su influencia dentro del Partido Unitario y fue forzado a exiliarse a Montevideo.

A la caída de Rosas regresó a Buenos Aires en 1852, donde retomó sus tareas en la Universidad de Buenos Aires y a su llegada es nombrado Presidente de la Facultad de Medicina por el Gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes.

Falleció en Buenos Aires en 24 de septiembre de 1855. Había contraído matrimonio con doña Sixta Isabel de Leyva con quien tuvo 9 hijos (hija del Dr. Julián de Leyva, Síndico Procurador del Cabildo y uno de los protagonistas en los hechos de la Revolución de Mayo). Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Un prestigioso hospital de Buenos Aires, el "Dr. Juan. A. Fernández", lleva su nombre.

Era abuelo de los primeros propietarios del Palacio Fernández Anchorena, ubicado sobre la calle Alvear en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires.

Comunicado oficial de la Universidad de Buenos Aires en ocasión del fallecimiento del Dr. Fernández,

El abajo firmante tiene el honor de dirigirse a la Facultad de Medicina, con motivo del sensible fallecimiento de su Presidente el señor Doctor Juan Antonio Fernández, para manifestarle el muy vivo pesar que experimentan todos los miembros de la Universidad asociándose así al sentimiento universal que ha producido tal irreparable perdida. La Universidad de Buenos Aires no puede olvidar que de su seno ha salido esa lumbrera de nuestro país y de la ciencia de Hipócrates, sobre la que ha derramado tanto brillo el venerable finado y que ha contribuido también en sus cátedras a la difusión de las luces de nuestra juventud con aquel espíritu elevado e investigador que tanto le distinguía. La Universidad le llora como uno de sus predilectos hijos como le llora también la sociedad bonaerense que ha perdido en el un apóstol ardiente de la ciencia y de la humanidad. Quiera la Facultad de Medicina aceptar esta leal demostración que el abajo firmado se honra en dirigirle a nombre de la Universidad y en el suyo propio y admitir las seguridades de la consideración con que tiene el honor de saludarle. Buenos Aires, Septiembre 26 de 1855 Firmado: José Barros Pazos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]