Joya (refresco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joya
Origen
Origen Bandera de MéxicoMonterrey, Nuevo León, México
Distribuidor The Coca-Cola Company
Salida al mercado 1942
Composición
Tipo Refresco

Joya es una marca mexicana de refresco con gas originario de Monterrey, Nuevo León, México, introducido al mercado en 1942 originalmente por la Compañía Topo Chico, S.A. de C.V., actualmente es producido por la empresa The Coca-Cola Company.[1]

Solo está disponible en algunos lugares de México[1]​ donde tiene presencia las Embotelladoras Arca.

Posee una gran variedad de sabores como: Fresa, Uva, Manzana, Mandarina, Durazno, Piña, Ponche, Sangría y Toronja.

Joya sólo se vendía en los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas, después de la fusión del grupo embotellador Arma con Procor en 2001 la distribución se extendió en Coahuila y parte de San Luis Potosí en 2004, en 2005 en Sinaloa, Chihuahua y Baja California. En 2004 la marca Joya fue comprada en US$57 658 000 por Coca-Cola Company[2]​ y en el 2006 Joya se expandió en el estado de Hidalgo y parte de Morelos.

Está disponible en formatos desde 350 ml (lata) hasta 3 litros (envase).

Sabores disponibles[editar]

Sabores desaparecidos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.coca-colamexico.com.mx/recursos/flash/refrescos.html?link=joya Más información del refresco Joya
  2. Informe anual ARCA 2005. Mexico. 2005. p. 39. Consultado el 25 de abril de 2019. «El 23 de septiembre de 2004, Arca firmó un acuerdo definitivo con TCCC mediante el cual vendió la marca Joya de productos multi-sabor y las fórmulas para el concentrado. El importe de la venta ascendió a US$57,658, lo que originó $468,377 de utilidad que se refleja en el estado de resultados como una partida especial. Actualmente, Joya continúa siendo producida y distribuida por Arca y es fortalecida con el apoyo de TCCC. Ese mismo día se anunció la firma de un nuevo contrato de franquicia con TCCC. Dicho contrato reemplaza a varios contratos de menor duración que estuvieron vigentes hasta ese día. El nuevo contrato tiene una duración inicial de 10 años y contempla la renovación por otros diez años más.»