Joxean Fernández "Matxín"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joxean Fernández»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Joxean Fernández "Matxín", nacido en Basauri (Vizcaya, España) el 22/12/1970, es un director deportivo de equipos ciclistas profesionales. Siempre estuvo vinculado al panorama de este deporte, destacado ciclista en categorías inferiores, amateur del 1989 hasta el 1991, en el 1992 firmo con el equipo ciclista profesional CHCS, que a mitad de temporada desaparecido, pasando a ser con 21 años director deportivo de diferentes equipos Amateurs, Gas Euskadi, Ripolin Bondex, Banaka, Saunier Duval. Forjando grandes ciclistas como Oscar Freire.

En el 2001 y 2002 inicia como director deportivo en categoria profesional, en el considerado como el mejor equipo del mundo de ciclismo, el Mapei y el 2003 Vini Caldirola, donde comenzó a forjar su carrera como director deportivo internacional.[1]

Ya en el 2004, genera su propio equipo profesional, con Saunier Duval, siempre como principal sponsor, con varias definiciones 2004/05/06 "Saunier Duval - Prodir", 2007/08 "Saunier Duval -Scott" siempre en categoría máxima del ciclismo internacional, primero GS1, y después UCI ProTour Consiguiendo ser durante varios años, uno de los mejores equipos mundiales y definido por Velo Magazine y Marca, como el equipo mas rentable del mundo en los años 2005/06/07. Y obteniendo en estos años grandes y significativos triunfos en el panorama internacional.

Fue el director deportivo principal de estos equipos pasando a a denominarse |Scott-American Beef]] después de que Saunier Duval dejara su patrocinio cuando , Riccardo Riccò, dio positivo por CERA en el Tour de Francia 2008.

El equipo pasó a denominarse Fuji-Servetto en 2009, al encontrar finalmente nuevos patrocinadores que hacían viable el proyecto, conservando además su licencia UCI ProTour. En 2010, la formación adoptó el nombre de Footon-Servetto y en 2011 el de Geox-TMC.

Esa temporada logró ganar la Vuelta a España, tanto por equipos como individual con su corredor Juan José Cobo.

En 2012 fue colaborador deportivo radiofonico en las principales carreras ciclista internacionales con la cadena de radio española COPE, y alternando como Manager General de la selección nacional de ciclismo de CHILE en los mundiales de Valkenburg Holanda.

En 2013 y 2014 pasó a ser director deportivo del equipo ciclista italiano de categoria Uci World Tour Lampre-Merida [2] alternando también como Manager General de la selección nacional de ciclismo de CHILE en los mundiales de Florencia Italia.

Ya en 2015 es contratado por el equipo mas victorioso del 2014 el Etixx - Quick Step de Patrick Lefevere de categoría Uci World Tour, para desarrollar las funciones de Scouting. Siendo a modo profesional, el primer Scouting Talent de ciclismo.


Referencias[editar]