José de Jesús Sampedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José de Jesús Sampedro
Información personal
Nombre de nacimiento José de Jesús Sampedro Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Zacatecas (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Mexicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José de Jesús Sampedro (n. Zacatecas; 2 de noviembre de 1950) es un escritor mexicano.

Biografía[editar]

Realizó estudios de licenciatura en Economía. Fue militante del partido comunista mexicano, miembro del taller literario San Luis Potosí-Aguascalientes y coordinador del taller literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila(1976-1986). Actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y coordina y edita el suplemento mensual Corre, Conejo. Y participa como editor en el instituto cultural y universidad autónoma de Aguascalientes. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos como Crisis, Xilote, Los Universitarios, Punto y Aparte, Encuentro, El Buscón, Cambio, Casa del Tiempo, Universidad de México, El Sol de Zacatecas, El Porvenir, Sicoseo, El Gallo Ilustrado, Sábado y La Cultura en México. Obtuvo mención honorífica de la revista Punto de Partida (1974) y el premio nacional de poesía de Aguascalientes (1975). José de Jesús Sampedro Martínez ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, ejerciendo la docencia o dirigiendo varios talleres literarios. La lírica de Sampedro, se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas. En su poemario Si entra él yo entro logra una voz más personal, empleando como referentes el cine, el rock, los productos industriales o algunas canción es, y, con ironía, alude a amores y frustraciones, donde encontramos cierto contenido político.

Colaboraciones[editar]

Textos suyos aparecen en las siguientes antologías y libros colectivos: Estación Juanacatlán, en Andar en la palabra, Ediciones de la Revista Punto de Partida, UNAM, México, 1974; «Para la última», en Gabriel Zaíd, Asamblea de poetas jóvenes de México, Siglo XXI editores, México, 1980; «Notas sobre la narrativa mexicana (1965-1976)», en Aurora M. Ocampo. Ha colaborado en casi todas las revistas y suplementos culturales de México y en diversas revistas de América Latina, como en Crítica, revista de la Universidad Autónoma de Puebla.

Reconocimientos[editar]

Premio Nacional de poesía de Aguascalientes 1978, con su libro Un (ejemplo) salto de gato.

El 19 de junio recibió el Premio Joaquín Antonio Peñalosa al Mérito Editorial durante el IV Festival Internacional “Letras en San Luis”.

Obras[editar]

  • Si entra él yo entro (1978).
  • La crítica de la novela mexicana contemporánea UNAM, México, 1981.
  • «Hey oiga señor ése de ahí soy yo en la sinfonola», 1981.
  • «Alan Watts o el sofisma del blanco debe ganar», en Carlos Chimal (compilador), Crines, lecturas de rock, Penélope, México, 1984.
  • «Poemas», en Linda Scheer y Miguel Flores Ramírez, Mexican Poetry 1960s & 1970s, Translation Press, Ann Arbor, Michigan, EUA, 1984.
  • «Poemas», en Evodio Escalante (compilador), Poetas de una generación 1950-1959, Premià editora/UNAM, México, 1988.
  • «Fatamorgana» (prólogo), en O. Henry, Trece cuentos, Premià editora, México, 1988.
  • «André Breton: en el corazón de un bosque lleno de lobos», en Carlos Chimal (compilador), Crines, otras lecturas de rock, Era, México, 1994.
  • «Poemas», en Susana González Aktories (antologadora), Poesía joven de México, Arandura editorial, Asunción, Paraguay, 1995.
  • «Un (ejemplo) salto de gato pinto», en Premio de Poesía Aguascalientes: 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz, México, 1997.
  • «Poemas», en Poesía de México, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
  • La estrella el tonto los amantes (ensayo, poesía, narrativa) (1982).
  • Es autor de «Teo y grafo (aspectus): Klossowski», en Juan García Ponce y la generación del medio siglo, Universidad Veracruzana, México, 1998.
  • «Presley, Morrison, Browne», en Sergio Monsalvo (compilador), 1998.
  • Corrientes de lo alterno, volumen I/II, Editorial Ponciano Arriaga, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 1998.
  • «Poemas», en Benjamín Valdivia y Demetrio Vázquez Apolinar (compiladores), 1998.
  • De vario México, antología poética, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, México, 1998.
  • «Tres poemas», en Encuentro de poetas Oaxaca 2000, Ediciones del Ermitaño/ Seminario de Cultura Mexicana/ Instituto Oaxaqueño de las Culturas, México, 2001.

Bibliografía[editar]

  • Dosfilos

Referencias[editar]