José Luis Boronat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis Boronat
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castelló de Rugat, Valencia EspañaBandera de España España
Fallecimiento 22 de marzo de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Abogado y activista social Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Bancaja Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión de Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Boronat Calabuig (Castelló de Rugat, Valencia, 1939 - Valencia, 22 de marzo de 2021)[1]​fue un abogado y activista civil español.

Biografía[editar]

Nació en la localidad valenciana de Castelló de Rugat en 1939. Trabajó como abogado y durante la Transición militó en las filas de Unión del Centro Democrático.[2]

Desde su despacho de abogados, en el centro de Valencia, protegió a perseguidos del franquismo —entre otros, al líder del Partido Comunista, Antonio Palomares—, e impulsó el Club de Encuentro[1]​ de Valencia, junto con: Iñaki Zaragüeta, Paco Puchol, Felipe Guardiola Sellés, Rita Baberá, Manuel Tarancón, Vicente Garrido, Fermín Artagoita, Benigno Camañas y Federico Moreno. Desde allí estableció complicidades para hacer posible un buen entendimiento entre las fuerzas políticas democráticas, de derecha e izquierda.[3]​Fue un firme defensor del papel de la sociedad civil y del debate como instrumento para la reflexión y el intercambio de ideas, de carácter sereno y conciliador.[1]

A comienzos del siglo XXI, impulsó junto a la comisaría europea Benita Ferrero-Waldner la creación del Foro Jávea de Vecindad, —un espacio de debate entre Europa del Sur y el mundo árabe a ambas orillas del Mediterráneo—.[1][4]​También presidió el patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (COSO) durante dos décadas.[5][6]

Homenajes[editar]

La Fundación COSO ha promovido el Premio José Luis Boronat, para recordar el legado del abogado con su trabajo por la convivencia, la educación, el debate de ideas y el pensamiento crítico. Este premio anual quiere reconocer a aquellas iniciativas, institucionales o personales, que se afanan por el desarrollo de una sociedad civil activa, empeñada en la búsqueda del bien común.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d Roch, J. (22 de marzo de 2021). «Fallece José Luis Boronat, primer presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta». Levante (Valencia). Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  2. Salvador Enguix (22 de marzo de 2021). «Fallece José Luís Boronat, abogado y agitador del debate civil en la sociedad valenciana». twitter. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  3. Enguix, Salvador (7 de diciembre de 2023). «Homenaje a José Luis Boronat». La Vanguardia (Barcelona). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  4. Castelló, Vicente (23 de marzo de 2021). «In memorian: José Luis Boronat Calabuig, patrono del Foro de Jávea de Vecindad». Xabi al día. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  5. Redacción (3 de noviembre de 2004). «Fundación COSO de cumpleaños». PR Noticias. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  6. Universidad CEU - San Pablo, ed. (23 de julio de 2009). «La Universidad CEU Cardenal Herrera colaborará con la Fundación COSO». Actualidad CEU. Madrid. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  7. Amparo Ferrando (5 de diciembre de 2023). «Publicación de Amparo Ferrando». LinkedIn. Consultado el 7 de diciembre de 2023.