José de Jáudenes y Nebot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José de Jáudenes y Nebot

Retrato de José de Jáudenes y Nebot (1794), por Gilbert Stuart (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).
Información personal
Nombre de nacimiento Josef de Jaudenes y Nebot Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1764 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Matilda Stoughton de Jaudenes y Nebot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador de España en los Estados Unidos (1791-1795) Ver y modificar los datos en Wikidata

José de Jáudenes y Nebot (Valencia, 26 de marzo de 1764 - Madrid, 11 de octubre de 1812)[1]​ fue un diplomático y escritor español que sirvió como embajador de España en los Estados Unidos[2]​.

Biografía[editar]

Hijo de Emilia Nebot y Antonio de Jáudenes y Amat, tuvo al menos dos hermanos: Tadeo y Vicente[3]​. Fue acreditado el 21 de mayo de 1785 por Carlos III de España como secretario del embajador Diego de Gardoqui ante el gobierno de George Washington en la entonces capital de los Estados Unidos, Filadelfia[2]​. El séquito de Diego de Gardoqui incluía a los encargados de negocios José Ignacio de Viar y José de Jaúdenes y Nebot, hoy considerados los embajadores sucesores de Gardoqui en el recién nacido país. Continuó con la labor iniciada por Gardoqui a las órdenes del Ministro de Asuntos Exteriores, el Conde de Floridablanca, quien fue el mando superior de Gardoqui desde antes de la independencia de aquellas tierras y la autoridad máxima de estos tres primeros embajadores. Estos emitieron permisos de transporte comercial por las aguas y tierras controladas entonces por España que se extendía desde Florida y todo el golfo de México hasta Canadá y desde el río Misisipi hasta todas las costas del Pacífico, cuando los enormes territorios reservados a los indígenas iban desde los Apalaches hasta el río Misisipi y los recién nacidos Estados Unidos eran unas pequeñas colonias en la costa nordeste conocida como Nueva Inglaterra.

Fue acreditado el 12 de febrero de 1791, junto a José Ignacio de Vivar el apoyo financiero de Carlos IV de España en la administración de George Washington. La autoridad de representación conjunta era válida hasta el 1 de diciembre de 1791. El 5 de marzo de 1794, el título de José Jáudenes fue elevado a Ministro Residente, y en julio de ese mismo año el Secretario de Estado, Manuel Godoy, envió instrucciones a Jáudenes y a Vivar para ofrecer al presidente estadounidense que enviase un embajador a Madrid y para entablar una alianza efectiva con la nueva nación a cambio de ciertas concesiones en el Misisipi[4]​. Este despacho no llegó hasta el 8 de diciembre de 1794, y las negociaciones no llegaron a ningún punto, pues Jáudenes, en desacuerdo con Godoy, no encabezó negociación alguna, máxime porque había apoyado secretamente la rebelión del whiskey, que había llevado a los Estados Unidos al borde de una guerra civil. No fue la única vez que el embajador español medraba a espaldas de la Corona; así, permitió que le llegase a Carlos IV una carta de un terrateniente protestante, Warner Mifflin, en la que le pedía que aboliese en sus Estados la esclavitud[5]​.

Jáudenes casó con Louisa Carolina Matilda Stoughton y Fletcher, hija del cónsul de España en Boston, en 1795 en la iglesia de San Pedro de Nueva York, única iglesia católica en aquel nuevo y todavía pequeño país[2]​. La iglesia, semejante a otras que pueden verse por muchos países de América fue construida con los fondos de España; fue derribada tras un incendio y sustituida por una iglesia de estilo neoclásico[6]​. José de Jáudenes y Nebot y su esposa Matilda vivieron en Filadelfia en una casa propiedad de John Leamy, un empresario irlandés que al igual que su suegro John Stougton ocasionalmente comerciaban extensamente por aquellos mares.[7]​ Adquirió en 1785 el 427 de Spruce Street de Filadelfia[8]​.

Matilda Stoughton de Jaudenes (1794), por Gilbert Stuart (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

En 1796 José encargó a Giuseppe Perovani un retrato de George Washington y lo envió a Manuel de Godoy, retrato que cuelgua en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1796, José de Jaúdenes y Nebot hizo un viaje a España con la intención inicial de volver a Boston pero durante la travesía marítima, que fue especialmente dura, el matrimonio decidió no volver a embarcar hacia América. Tras su vuelta a España, redactó algunos tratados sobre agricultura, comercio y el ejército en las Islas Baleares. El 1 de marzo de 1796 fue nombrado intendente del ejército del reino de Mallorca[2]​. Entre 1798 y 1801 fue intendente general en Mallorca[9]​.

Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III en 1803. Entre 1804 y 1809 fue el vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca. Esta sociedad redujo muchas de las trabas económicas existentes en las islas e introdujo nuevas técnicas y cultivos, como la patata o el algodón. Jáudenes y Nebot apoyó y participó en una compañía de estilo inglés, pero no llegó a funcionar.[10]​ El 5 de marzo de 1805 Ignacio María Ruiz de Luzuriaga escribió a Manuel Godoy informándole de los dictámenes que la Academia había concluido acerca de las traducciones de Jáudenes de dos traducciones de la Enciclopedia británica sobre la fiebre amarilla y otras enfermedades «pútridas»[11]​. En 1808, cuando se inició la Guerra contra el francés, formó parte como vocal de la Junta Suprema de Gobierno de las Baleares. Fue el encargado de recibir al vicealmirante inglés Thornbrough, cuando llegó a Mallorca para pactar con la Junta. Dejó varios trabajos impresos sobre el fomento de la economía insular. En 1809 abandonó Mallorca, al ser nombrado intendente del Ejército de Cataluña, con una importante cantidad de dinero obtenida de la venta de bienes eclesiásticos. Ocupó ese cargo hasta el 22 de enero de 1811, en que fue nombrado intendente del Ejército de Extremadura, puesto que ejerció hasta su muerte[2]​.

El famoso pintor inglés Gilbert Stuart pintó por encargo de José Jaudenes retratos de ambos esposos en trajes de gala propios de Europa, vestimenta que contrastaba con los muy austeros y poco llamativos trajes de los famosos retratos de George Washington pintados por el mismo autor.[12]

Estos dos extraordinarios retratos de los Jaudenes Stoughton fueron pintados en tamaños iguales para que fueran contemplados uno junto al otro. Ella mirando hacia la derecha y el hacia la izquierda. Los cuadros estuvieron en España y en propiedad de los descendientes de ambos hasta después de 1920 cuando fueron adquiridos por el Museo Metropolitano de Nueva York donde hoy se exhiben. Tuvieron ocho hijos y todos ellos vivieron siempre en España.

Referencias[editar]

  1. Revista de Extramadura 7. Tipografía, encuadernación y librería de Jiménez. 1905. p. 594. 
  2. a b c d e «José de Jáudenes y Nebot - Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia». 
  3. De Cárdenas Piera, Emilio (1990). Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos III. Madrid: Hidalguía. p. 90. ISBN 9788487204234. 
  4. Nester, William (2012). The Hamiltonian Vision, 1789-1800. The Art of American Power During the Early Republic (en inglés). Dulles (Virginia): Potocam Books. p. 94. ISBN 9781597976756. 
  5. Mifflin, Warner (2021). Gary B. Nash y Michael R. McDowell, ed. Writings of Warner Mifflin. Forgotten Quaker Abolitionist of the Revolutionary Era. Delaware: University of Delaware Press. ISBN 9781644531860. 
  6. «National Catholic Register: "9/11's Church: St. Peter Catholic Church Has Witnessed Pivotal Points of U.S. History"». 
  7. Linda Salvucci: «Merchants and Diplomats: Philadelphia's Early Trade with Cuba» Archivado el 29 de marzo de 2011 en Wayback Machine.
  8. Fernández y Fernández, Enrique (1985). Spain's Contribution to the Independence of the United States (en inglés). Filadelfia: Revista/Review Interamericana. p. 20. 
  9. Dameto,, Juan Bautista, et al. (1841). Joaquín María Bover y Miguel Moragues Pro, ed. Historia general del Reino de Mallorca. Palma de Mallorca: Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual. p. 642. 
  10. Renom i Ferrer, Maria Teresa (1998). Miquel Ferrer i Bauçà, protagonista en la sociedad de Mallorca. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat. p. 95. ISBN 9788484150633. 
  11. Real Academia Nacional de Medicina (1996). Catalogo de los Fondos Manuscritos del S. XVIII de la Real Academia Nacional de Medicina. p. 192. 
  12. Museo Metropolitano de Arte: «Gilbert Stuart (1755–1828)»

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego de Gardoqui
Embajador de España en Estados Unidos
1 de diciembre de 1791 - 25 de abril de 1796
Sucesor:
Carlos Martínez de Irujo y Tacón