Joseph Siesso de Bolea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Siesso de Bolea
Información personal
Nacimiento Zaragoza (España) o Leciñena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1733 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Lexicógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Siesso de Bolea, (Leciñena,[1]​ ? - Zaragoza, 2 de agosto de 1733)[2]​ fue un lexicógrafo y académico honorario de la Real Academia Española desde 1729.

Obras[editar]

  • Borradores autógrafos:
  1. Apuntes para el diccionario de la lengua castellana.
  2. Extracto del libro Réflexions sur les règles et sur el usage de la critique, touchant la Histoire de la Église, les Ouvrages des Pères, les Actes des anciens Martyrs, les Vies des Saints, et sur la Méthode que un Écrivain a donnée pour faire une Versión de la Bible plus exacte, que tout ce quien la paru jusqu'à présent, escrita por P. Honoré de Sainte-Marie. (De 1713).
  3. Extracto de la Vida del Bienaventurado Juan Francisco Regis, de la Compañía de Jesús, escrita en lengua francesa por el R. P. Guillermo Daubenton, de la misma compañía, confessor de la magestad católica, y traducida en español por otro de la misma compañía. (Traducción de 1717).
  • 1715-1724: Borrador de un diccionario de voces aragonesas, de la A a la Z.[3][4][5][6]
  • Compendio de nueva lógica en español, que enseña la aprenderla con brevedad.

Referencias[editar]

  1. Félix de Latassa y Ortín: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1689 hasta el 1753. [1] Pamplona, 1800; tomo IV, p. 2397-2398: 'Don Josef Siesso de Bolea' y El diccionario aragonés rescatado del olvido [2]
  2. Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...], t. IV. Madrid, 1734.
  3. Aliaga Jiménez, José Luis: José Siesso de Bolea.
  4. Aliaga Jiménez, José Luis: '¿El primer diccionario dialectal de la lengua española?', vamos Atti del XXI congresso internazionale di linguistica es filologia romanza, la cura di Giovanni Ruffino, 1998.
  5. Aliaga Jiménez, José Luis: 'La estela del pionero: el primer diccionario aragonés y su huella en la lexicografía posterior', vamos Archivo de Filología Aragonesa, #t. 65, 2009, pp. 53-74.
  6. Gili Gaya, Samuel: 'Siesso de Bolea como lexicógrafo', Archivo de Filología Aragonesa, 3, 1959; pp. 253-258,