Josep Maria Sans i Travé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josep Maria Sans i Travé
Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Solivella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y archivero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director de Archivo Nacional de Cataluña (1992-2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Buenas Letras de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Maria Sans i Travé (Solivella, Tarragona, 1947) es un historiador y archivero español. Ha dirigido su profesión tanto hacia la docencia y la investigación en historia así como hacia la archivística.[1]

Estudios[editar]

Sans i Travé se licenció en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona en 1971, donde le influyeron profesores como Carlos Seco Serrano, Josep Maria Font i Rius, Manuel Riu i Riu i Emilio Sáez. Completó sus estudios en la Universidad de Bolonia y, posteriormente, recibió una beca de la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma para investigar en Archivo Apostólico Vaticano. Fue becado también como posgraduado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Trayectoria profesional[editar]

Partiendo de esta formación, Sans i Travé se ha dedicado principalmente a la docencia universitaria, la archivística y la administración. Ejerció como profesor en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Internacional de Cataluña, impartiendo asignaturas sobre historia medieval (Historia Medieval Universal y Española, Historia de la Corona de Aragón, Crítica e Interpretación de textos Medievales, Paleografía...) y participó también en cursos y másteres de archivística.

Por otro lado, fue director del Servicio de Archivos del Departamento de la Cultura de la Generalidad de Cataluña, director general del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalidad y también director técnico del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (del que posteriormente sería nombrado Archivero Honorario). Después de haber participado en su creación, fue nombrado director del Archivo Nacional de Cataluña, y también colaboró en la organización de la red de archivos locales y comarcales de todo el territorio catalán y de los archivos administrativos centrales de los departamentos de la Generalidad de Cataluña y de otros de sus organismos dependientes. Así mismo, contribuyó, a la elaboración de leyes de ámbito catalán sobre archivística y documentación.

En relación con su trabajo como investigador, hay que remarcar como temas centrales la historia de Cataluña entre los siglos XI y XV, el Notariado Catalán, la Generalidad en época medieval y moderna y las órdenes militares. Con frecuencia, estos estudios han sido publicados en revistas especializadas o libros, o le han servido para dirigir proyectos editoriales como sucedió con los "Dietaris de la Generalitat de Catalunya (1411-17114)".

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]