Josep Maria Dexeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josep Maria Dexeus
Información personal
Nombre completo Josep Maria Dexeus i Trias de Bes
Otros nombres José María Dexeus
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de abril de 2016
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Doctor en Medicina
Educado en Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Médico
Área Obstetra y ginecólogo
Empresa Instituto Universitario Dexeus
Miembro de
Distinciones

Josep Maria Dexeus y Trias de Bes (Barcelona, España; 1924 — ibíd; 1 de abril de 2016) fue un médico español, doctor en obstetricia y ginecología. Hijo del también ginecólogo Santiago Dexeus y Font y hermano del doctor Santiago Dexeus y Trias de Bes, con quien fundó el Instituto Universitario Dexeus.

Biografía[editar]

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) en 1947, con la calificación de excelente. En 1956 se doctoró en Medicina, nuevamente con la máxima calificación. Se especializó en ginecología y obstetricia en la Maternitat Provincial de Barcelona. Ganó las oposiciones a maternólogo del Estado y fue nombrado director de la Maternidad Municipal de Barcelona.[1]

Trabajó con su padre,[2]​ fundador la Clínica Mater —primera maternidad privada española—, hasta que en 1973 fundó con su hermano el Instituto Dexeus, del que fue director médico hasta 1990. Durante este período el centro logró hitos de la medicina española como la primera inseminación artificial y fecudanción in vitro. Junto a su hermano, realizó la primera laparoscopia ginecológica en España.

Fue presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) entre 1979 y 1988, y delegado en España de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) durante el mismo período.

Socio numerario de la Academia de Ciencias Médicas, en 1993 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y, en 2005, miembro honorario de la Academia Internacional Perinatal.

Jubilado en 2004,[2]​ falleció en 2016, padecía de la enfermedad de Alzheimer desde hacía diez años.[3]

Obras[editar]

Publicó múltiples monografías y comunicaciones a congresos y una veintena de libros,[1]​ como autor único o en colaboración, entre los que destacan:[3]

  • La sexualidad en la práctica médica (1963)
  • Frigidez femenina (1968)
  • Así nace un niño (1985)
  • El mundo que os dejamos (2010)

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]