Josep Maria Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Álvarez
Pepe AlvarezOKOK.jpg

LogoUGT.png
Secretario general de la Unión General de Trabajadores
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2016
Predecesor Cándido Méndez

Información personal
Nacimiento 20 de marzo de 1956 (59 años)
Belmonte de Miranda, Asturias, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Información profesional
Ocupación Líder sindical
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

José María Álvarez Suárez (Belmonte de Miranda, Asturias, 20 de marzo de 1956), también conocido como Josep Maria Álvarez Suárez o Pepe Álvarez, es un sindicalista español, actual secretario general de la UGT. Sucedió en el cargo a Cándido Méndez el 12 de marzo de 2016.[1]​ También fue el secretario general de la UGT en Cataluña desde 1990 hasta 2016.

Biografía[editar]

Álvarez Suárez nació en Alvariza, localidad dependiente del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, perteneciente junto a 20 localidades más a la parroquia de Belmonte, el 20 de marzo de 1956. Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias).[2]

Militancia en la Unión General de Trabajadores[editar]

En el año 1975 se traslada a Barcelona y empieza a trabajar en la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima (Gec-Alsthon). Ese mismo año se afilia a la Unión General de Trabajadores. En 1976 es nombrado secretario de Acción Sindical en la sección sindical de su empresa. Más tarde fue miembro del comité de empresa de la Maquinista, tras las primeras elecciones sindicales.[3]​ En 1978 es elegido secretario de organización de la Federación del Metal de la UGT de Cataluña. A partir de ese momento, pasa por diferentes cargos en el sindicato. El más destacado fue el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona, el sindicato con más afiliación de la Confederación. En 1988 vuelve a ser elegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Cataluña y miembro del Comité Confederal. En 1989 es elegido presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Cataluña, siendo posteriormente secretario general desde 1990 hasta 2016. Cuando accede a la Secretaría General en el año 1990 emprende una nueva línea política con el objetivo de transformar el sindicato en una organización moderna, autónoma políticamente, plural e integrada en la realidad de la sociedad catalana.

Contribuye también a la consolidación y crecimiento de la organización impulsando el trabajo en diferentes áreas sociales y sindicales, con la creación de servicios específicos dentro del sindicato como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y Avalot – Jóvenes de la UGT de Catalunya.

Pepe Àlvarez es el primer dirigente sindical que creó su propio blog, "Valor Sindical". Desde su intuición sobre la evolución de la sociedad ha apostado por el desarrollo de la presencia del sindicato en la red, así como la incorporación del audiovisual como una herramienta de primera magnitud de la comunicación sindical. En esta línea impulsó la creación de Canal UGT.

En 2016 fue elegido secretario general de la UGT, en sustitución de Cándido Méndez, durante el 42.º Congreso Confederal de la UGT, celebrado los días del 9 al 12 de marzo de 2016, obteniendo 306 votos (el 51,1%), frente a los 289 obtenidos por el otro candidato, Miguel Ángel Cilleros.


Predecesor:
Justo Domínguez de la Fuente
UGT de Cataluña
Secretario general de la UGT de Cataluña

1990-2016
Sucesor:
Camil Ros
Predecesor:
Cándido Méndez
Unión General de Trabajadores (España) (logo).png
Secretario general de la UGT

2016-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. JOSEP MARÍA ÁLVAREZ SECRETARIO GENERAL DE UGT. “El sindicato debe hacer punto y aparte con la era Méndez” http://economia.elpais.com/economia/2016/03/12/actualidad/1457817658_061883.html
  2. Según la biografía oficial, "Cursa estudios de Formación Profesional en Noreña" (http://www.ugt.es/ugt/SitePages/organosconfederales_detalle.aspx?IdComision=1&Organo=Comisi%C3%B3n+Ejecutiva, consulta del 30-06-2016)
  3. Pepe Álvarez analiza los retos del sindicalismo ante la crisis actual, en la web de la Universidad Pompeu Fabra, consultado el 19 de mayo 2011

4. Blog de Pepe Álvarez, "Valor Sindical"