Josep Lluís Gómez Mompart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josep Lluís Gómez Mompart
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Académico Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Lluís Gómez Mompart es un catedrático de Periodismo en la Universidad de Valencia donde impulsó la gestación de los estudios de Periodismo a partir del año 1998.

Biografía[editar]

Antes había sido profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Información. Ha publicado más de un centenar de artículos, participado en proyectos de investigación I+D+I y actualmente es uno de los directores científicos de la colección "Aldea Global" de Comunicación impulsada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Jaume I, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valencia.

Es uno de los redactores del Informe de los expertos académicos en comunicación para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, por encargo de las Cortes Valencianas, a partir del cual se elaboró ​​la ley de creación de los nuevos medios audiovisuales de servicio público (À punt Media), y miembro fundador y colaborador permanente de la MESAV (Mesa del Sector Audiovisual Valenciano).

Ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC) y de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), de la que fue vicepresidente y vocal de su junta.

Ha sido profesor invitado en varias universidades españolas (UCM, US, UMA, USC, UPB, UCIIIM y URJC) y extranjeras de USA, México, Argentina, Colombia y Chile.

En la UV realizó la laudatio de Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa y, en la UAB, de Manuel Vázquez Montalbán.

Durante una quincena de años ejerció el periodismo profesional como redactor jefe en Mundo Internacional, Mundo Diario, Diario de Barcelona y El Viejo Topo; como redactor y reportero de TVE-Circuito Catalán; como director y coguionista de la serie "El Oficio de Aprender" de TV3; como corresponsal del semanario Doblón, y como colaborador, entre otros, los siguientes medios: Avui, El Noticiero Universal, Punt Diari, Triunfo, Barcelona. Metrópolis Mediterránea, El Temps, Interviú, Butifarra !, El Jueves, L'Hospitalet Información y Baix Llobregat.

Premios[editar]

Recibió el Premio extraordinario de Doctorado y el Premio del Institut d'Estudis Catalans a la mejor tesis doctoral en Periodismo con el estudio que luego publicó, en 1992, como libro: La génesi de la premsa de masses a Cataluña (1902-1923). También dirigió la revista de investigación Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura (UAB).

Libros[editar]

  • El humor y la cultura política en la España contemporánea (2018)
  • El humor frente al poder (2015)
  • La calidad periodística (2013)
  • La risa periodística (2010)
  • Historia del periodismo universal (1999)
  • Alternativas en comunicación (1983)
  • Los titulares en prensa (1982)