Josep Enric Llebot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep Enric Llebot (Barcelona, 1953) es un físico y político independiente catalán en el gobierno de Convergencia i Unió. Desde el año 2011, es el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.[1]

Estudió física en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1975 y posteriormente, en 1981, se doctoró. A lo largo de su carrera, Llebot ha trabajado principalmente en sectores relacionados con la termodinámica, la física ambiental y el cambio climático. También ha sido el promotor de los estudios de ciencias ambientales en Cataluña y en España. Ha publicado más de ochenta publicaciones científicas[2]​ y una veintena de libros, entre los cuales destaca ¿El tiempo está loco?, que ganó el premio de la Fundació Catalana per a la recerca a la divulgación científica. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Gerona. Es catedrático de Física de materia condensada de la UAB y ha sido vicerrector de Política Económica y de Organización.

Es miembro del Institut d'Estudis Catalans y ha colaborado escribiendo columnas en distintos periódicos como La Vanguardia y Avui. Ha coordinado dos estudios científicos sobre el cambio climático en Cataluña.

En junio de 2015 fue imputado por prevaricación en el caso Iberpotash.[3]

Referencias[editar]

  1. Generalidad de Cataluña (18 de enero de 2011). «Nomenaments del Govern (nombramientos del Gobierno (en catalán). Consultado el 20 de enero de 2012. 
  2. Universidad Autónoma de Barcelona (2004). «Any de la Física: Josep Enric Llebot» (en catalán). Archivado desde el original el 4 de abril de 2011. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  3. Cordero, Dani. «Imputados tres cargos de la Generalitat por prevariación en el caso Iberpotash». El País. p. 3.