Josefa Ruiz García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josefa Ruiz-García
Información personal
Nombre de nacimiento Josefa García Aguirre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1803 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Manuel del Pópulo Vicente García Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rafael Ruiz
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano sfogato Ver y modificar los datos en Wikidata

Josefa García Aguirre, más conocida como Josefa Ruiz-García (Madrid, 1803 - Madrid, 1850), fue una soprano sfogato española.

Hija mayor del afamado cantante y compositor Manuel García y de su primera esposa, la actriz, cantante y bailaora de boleros gaditana Manuela Aguirre Pacheco (1777 - 1836); de nombre artístico Manuela Morales. La precedían en el nacimiento tres hermanos fallecidos a temprana edad. Desde pequeña estuvo destinada a seguir la carrera artística de sus progenitores, siendo Manuel el mentor de su hija.

El matrimonio de sus padres pronto comenzó a hacer aguas, ya que al poco de nacer Josefa, Manuel se enamoró de Joaquina Briones (1780-1864),también actriz y cantante. Harta de esta situación, Manuela decidió regresar a Cádiz, abandonando marido e hija. De la relación con Joaquina nacerían otros tres hijos; Manuel, María y Paulina.

Debutará a los veintinueve años en el Teatro de Bolonia con la ópera Tancredi de Rossini, al lado de su medio hermana María Malibrán. Con la cual seguirá actuando en obras como Norma, Esule di Roma o La sonámbula. En palabras de su padre, estaba dotada de una voz excepcional superior a la de su hermana, si bien aquella ganaba en dotes dramáticas.

En 1839 y ya casada con el violinista y director de orquesta Rafael Ruiz; del cual toma el apellido, decidió realizar, de una manera independiente, giras por América, estableciéndose en Santiago de Cuba hasta finales de 1840. De vuelta a España, se convertirá en la abanderada y “musa” de la causa moderada burguesa absolutista. Actividad política que la va alejando paulatinamente de los escenarios. Falleció en 1850.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]