Josean Garrués Irurzun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josean Garrués Irurzun
Información personal
Nombre en español Josean Garrués Irurtzun Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata

Josean Garrues Irurzun (Pamplona, 1962) es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Granada.

Trayectoria[editar]

Licenciado y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, se inició en la investigación en el Grupo de Industria del Instituto Gerónimo de Uztaritz (Pamplona), que trataba de esclarecer el papel desempeñado por el sector secundario en Navarra, una región considerada eminentemente rural.[1]​ En relación con este tema realizó y leyó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (1996), El proceso de industrialización en Navarra: el desarrollo del sector eléctrico (1888-1980), dirigida por Alejandro Arizkun Cela.[2]​ Desde 1990 es profesor en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Granada.

Investigación[editar]

Josean Garrués ha enfocado su actividad investigadora hacia tres líneas estrechamente vinculadas: 1) historia económica regional, 2) historia del sector eléctrico español y su regulación, y 3) las élites corporativas en la organización industrial. En relación con la historia económica regional, sus aportaciones se han centrado en el estudio de Navarra y Andalucía, territorios para los que ha analizado los procesos de formación de capital, los ciclos de inversión y el desempeño de empresas y empresarios. Al estudiar el proceso de industrialización navarro desarrolló el concepto de "sistemas eléctricos tradicionales", valorando el impacto positivo de la electricidad para la modernización de pequeñas y medianas empresas de la región, así como su incapacidad para cubrir la demanda energética navarra durante los años del desarrollismo. Posteriormente se interesó por la estructura del sistema eléctrico español y las estrategias empresariales ante la regulación y el mercado, explicando como, si bien después de la Transición el Estado impuso un nuevo modelo regulatorio, el carácter oligopólico del sector ha dificultado la adopción de un modelo de libre mercado. La última de las líneas de investigación del profesor Garrués se centra en el conocimiento de las élites y los grupos empresariales, estudiados a partir de la aplicación del análisis de redes sociales. Con esta metodología ha estudiado de nuevo los casos navarro y andaluz en distintas etapas desde finales del siglo XIX, así como la evolución en el largo plazo de la red corporativa de las grandes sociedades anónimas que han actuado en el mercado español, hasta la actualidad.

Principales publicaciones[editar]

  • Empresas y empresarios en Navarra: la industria eléctrica, 1888-1986. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1997. ISBN 84-235-1657-1.
  • El proceso de industrialización en Navarra: el desarrollo del sector eléctrico, 1888-1980. Granada, Universidad de Granada, 1999. ISBN 84-338-2536-4.
  • "Del lento despertar de la empresa industrial navarra y el acelerado tránsito al capitalismo gerencial", en García Ruiz, J.L. y Manera, C. (coords.): Historia empresarial de España: un enfoque regional en profundidad. LID, Madrid, 2006. ISBN 84-933107-8-6.
  • Las corporaciones locales andaluzas en el siglo XX: aproximación a partir de los presupuestos ordinarios. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2009. ISBN 978-84-96659-72-8.
  • "Market Power versus Regulatory Power in the Spanish Electricity System, 1973-1996", Renewable & Sustainable Energy Reviews, 14, p. 655-666, 2010. ISSN: 1364-0321.
  • “Economic and Social Power in Spain: corporate networks of banks, utilities and other large companies (1917–2009)” (con J. A. Rubio Mondéjar), Business History, 58, p. 858-879, 2016. ISSN 1743-7938.
  • “The Nuclear business and the Spanish Electric-banking oligopoly: the first steps” (con J. A. Rubio Mondéjar), en Rubio Varas, M. y De La Torre, J. (eds.): The Economic History of Nuclear Energy in Spain. Governance, Business and Finances, Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2018. ISBN 978-3-319-59866-6.

Referencias[editar]

  1. «Una mirada al pasado. Josean Garrués | Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztariz». www.geronimouztariz.com. Consultado el 2018-01-03.
  2. «Josean Garrués Irurzun - Dialnet». dialnet.unirioja.es. Consultado el 3 de marzo de 2018.