José de la Tomasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Georgio Soto (n. Sevilla, 19 de agosto de 1951), conocido artísticamente como José de la Tomasa, es un cantaor flamenco.[1]

Biografía[editar]

Es sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, José ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época.

Poseedor de un amplio conocimiento de los estilos, alternaba cantando en fiestas familiares y en reuniones, llegando su revelación como artista al alzarse como ganador en el concurso de Mairena del Alcor.

Formó parte del grupo musical Triana, y en solitario destacó por la interpretación de sus saetas, a las que imprimía de un quejío y temblor de un profundo sabor antiguo.

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 1976 ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, siendo éste su punto de partida para su consagración como gran cantaor en este arte del flamenco.
  • Finalista del Giraldillo del Cante en 1980
  • Finalista del premio El Compás del Cante, en 1984

Bibliografía[editar]

  • REINA GÓMEZ, Antonio: Sevilla y la saeta flamenca, en: Sevilla penitente, Volumen III. Editorial Gever, 1995.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una de la Tomasa entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]