José Valentín de Olavarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Valentín de Olavarría
José Valentín de Olavarría.JPG
José Valentín de Olavarría (Óleo de J. Goulu)
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1801
Salto, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 23 de octubre de 1845
Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Nacionalidad argentina
Familia
Cónyuge n/d
Hijos n/d
Información profesional
Ocupación militar
Rango
[editar datos en Wikidata]

José Valentín de Olavarría (n. Salto, Virreinato del Río de la Plata (actual provincia de Buenos Aires), 13 de febrero de 1801 - † Montevideo, Uruguay, 1845) fue un militar argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas.

Era hijo de Antonio de Olavarría, de familia originaria de la Anteiglesia de Murueta, municipio de Orozco, en Vizcaya. A los once años ingresó como cadete al Regimiento de Artilleros de Buenos Aires.

Formó parte del Ejército de los Andes a partir de 1816, en el cual combatió en las batallas de Chacabuco (1817), Cancha Rayada (1818), Maipú (1818) y Biobío (Segunda campaña al sur de Chile), y participó de la campaña al Perú.

A la renuncia del General San Martín, se unió a Simón Bolívar. Combatió en las batallas de Cochabamba y Junín. Luego de la batalla de Ayacucho, que le valió una condecoración por su heroísmo, en diciembre de 1824 solicitó el retiro a Simón Bolívar, quien se lo concedió con el grado de Coronel.

Monumento al Coronel Olavarría en el corazón de la localidad homónima.

En 1824 regresó a Buenos Aires y se incorporó como jefe de un regimiento al ejército para la Guerra del Brasil, en que intervino en la Batalla de Ituzaingó.

Participó en las luchas civiles junto al general Lavalle. Por sus desavenencias con la política de Juan Manuel de Rosas se retiró de la vida militar y, ya casado y con hijos, se dedicó a explotar un campo en Mercedes.

Tras la derrota de los unitarios, emigró al Uruguay, donde más tarde combatió en la Guerra Grande.

Falleció el 23 de octubre de 1845 en Montevideo, Uruguay.

En su homenaje se nombró la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fundada por Álvaro Barros.

El 12 de octubre de 1901 se inauguró en la Plaza Central de la ciudad que lleva su nombre, un monumento obra del escultor Alejo Joris (1865-1951).