José Tauschek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Tauschek Yirischek
Información personal
Nacimiento 1855
Hutzina, Bohemia, Imperio austríaco
Fallecimiento 12 de enero de 1900
Bariloche, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerte ahogamiento
Familia
Padres Wenceslao Tauschek y Katharina Yirischek[1]
Cónyuge Carolina Gerstman
Hijos Ferdinand, Anna y Guillermo Tauschek Gerstmann

José Tauschek fue un comerciante originario de Bohemia que llegó a la región patagónica argentina desde Chile y fue uno de los primeros en habitar junto al Lago Nahuel Huapi a fines del siglo XIX. Nació en Hutzina, Bohemia, en 1855 y murió en el 1900 en Bariloche.[2]

Biografía[editar]

Joseph Tauschek Klajik, como era su nombre completo, inmigró a Chile por iniciativa de su padre Wenceslao Tuschek. Éste había nacido Wehlhutje bei Prag (Bohemia checoslovaca) el 12 de agosto de 1816. Wenceslao junto con su esposa Katharina Klajik (nacida en Ort bei Hohenmauth, Vysoke Myto) y cuatro hijos, entre ellos Joseph, llegaron el 22 de diciembre de 1856 a Puerto Montt. El padre de familia cambió su profesión de herrero por la de labriego y se instalaron en la chacra Nº 30 en el Volcán Osorno a orillas del Lago Llanquihue.[3]​ Desde allí partiría José con su esposa Carolina Gerstman (oriunda de la Silesia alemana) 22 años después de casarse en 1870.[4]

Tauschek murió en 1900, el dato está debidamente certificado ya que desde ese año comienzan en Bariloche los registros de defunciones. Su vida llegaría a su fin por un accidente fluvial del cual no hay detalles, solo se sabe que cayó al agua y allí se produjo la defunción. El pionero fue el primero en tener una embarcación a vela en este lago patagónico.[5]​ Se sabe que murió ahogado mientras levaba en su balsa elementos del destacamento militar de caballería,[6]​ ya que en su campamento se alojaba una parte de las tropas de la cordillera que se encargaban de controlar la región andina de Neuquén y Río Negro.

Referencias[editar]

  1. Existen algunas diferencias en cuanto al nombre dependiendo de la versión del genealogista chileno a la que se de prioridad. Figura bajo el nombre de Catharina o Katharina, pero esta impresición no es de mucha trascendencia. Por el contrario existen hasta tres versiones del apellido: Klajik, Yirischek e incluso Jeretschek. De los hijos de la pareja sólo María utilizó Klajik como segundo apellido, mientras que los otros tres incluido Joseph utilizaban Yirischek.
  2. Francisco N. Juárez (24 de diciembre de 2006). «Precisiones sobre los pioneros Hube y Tauschek». Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  3. Francisco N. Juárez (24 de diciembre de 2006). «Idem.». Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  4. Francisco N. Juárez (7 de enero de 2007). «Un pionero que dejó un volcán por el gran lago». Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  5. Francisco N. Juárez (7 de enero de 2007). «Idem.». Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  6. Francisco N. Juárez (14 de enero de 2007). «Hace 106 años se ahogó en el Limay un Pionero checo». Consultado el 27 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]