José Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Suárez
Información personal
Nombre de nacimiento José Lisardo Suárez Sánchez
Nacimiento 9 de septiembre de 1919
Bandera de España Trubia (Asturias), España
Fallecimiento 6 de agosto de 1981 (61 años)
Bandera de España Moreda (Asturias), España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1943–1977
Año de debut 1943
Año de retiro 1977
Participó en Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

José Lisardo Suárez Sánchez (Trubia, Asturias, 9 de septiembre de 1919 - Moreda, Asturias, 6 de agosto de 1981) fue un actor español.

Biografía[editar]

Nacido en Trubia se trasladó a los dos años de edad a Oviedo, permaneciendo en esa ciudad hasta los ocho años. Su padre era maestro armero. En 1927 se traslada junto con sus padres a Logroño. En 1934 tras enfermar su padre, la familia regresa de nuevo a Asturias. Un año más tarde, en 1935 fallece finalmente su padre lo que hace que tenga que abandonar los estudios para apoyar económicamente a su familia, la cual se encontraba en una situación económica precaria. Trabajó en varios empleos, entre ellos el de oficial de artes gráficas en una imprenta de Oviedo.

Al cumplir dieciocho años se enrola en un regimiento de Artillería en Logroño en 1938. Al final de la guerra civil se alistó en la Legión, con destino en Melilla, en donde fue ascendido a cabo y permaneció durante dos años hasta que, en julio de 1941 se alistó como voluntario en la División Azul. En 1943 vuelve a España, después de dos años de campaña en Rusia y consigue empleo como interventor en el ferrocarril Vasco-Asturiano, en Oviedo. En 1943 el director Gonzalo Delgrás le selecciona para interpretar el papel de Josefín en su película Altar mayor, dando comienzo así a su carrera cinematográfica en donde participó en un total de sesenta y cuatro films. Actuó en películas como La niña de Luzmela y La muralla feliz. En Brigada criminal realiza su primera gran interpretación, encarnando a un inspector de policía, tipo que repetiría en varias películas. Ese mismo año, 1950, contrae matrimonio en la basílica de Covadonga con María Luisa Vázquez Fruto del matrimonio es una hija, María Eugenia. Después de mostrar su talento en algunos papeles protagonistas, destacando especialmente el de Condenados (1953), su gran oportunidad como actor le llega con Calle Mayor, obra maestra de Juan Antonio Bardem, cuyo triunfo internacional le abrió las puertas del mercado italiano. Su fogosa y violenta creación de Vito en La sfida, dirigida por Francesco Rosi, cimentó su popularidad, y desde entonces intervino con regularidad en una importante serie de coproducciones. Protagonizó también varias películas en México, al lado de algunas de las estrellas más importantes de aquel país, como Dolores del Rio o Silvia Pinal. En 1954, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública, fue considerado el cuarto mejor actor español tras Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal y Jorge Mistral.

Su voz fue utilizada para el personaje de Bruno Díaz y Batman en la serie de Batman y Robin cuando la misma se grabó en español. Su última película fue La trastienda, y dos años después rodó un episodio de Curro Jiménez. El año 1975, con solo cincuenta y seis años de edad, sufrió una trombosis que le dejó paralizado medio cuerpo. Poco a poco se fue recobrando de su enfermedad, si bien nunca llegó a recuperar la movilidad total de su cuerpo, lo que le dejó prematuramente inhabilitado para el cine.

Entre sus cargos se puede destacar que fue presidente durante nueve años del grupo de Actores en el Sindicato Nacional del Espectáculo, y también presidente de la Mutualidad Laboral de Artistas hasta 1971, cuando fue nombrado alcalde de Aller, siendo jefe local del movimiento. Estaba en posesión de varias condecoraciones de guerra y de la Medalla de Oro de Cisneros. Falleció el 6 de agosto de 1981 en Moreda, localidad donde había fijado su residencia desde su matrimonio.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]