José Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Romeo
Información personal
Nacimiento 1701 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cervera de la Cañada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1772 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

José Romeo (Cervera de la Cañada, 1701 – Madrid, 15 de enero de 1772),[1]​ a veces transcrito por la grafía antigua Josef o citado erróneamente como Romero, fue un pintor barroco español.

Biografía[editar]

Nació en Cervera de la Cañada en Aragón. Pintó algunas pinturas oscuras cuyo estilo recuerda a Salvator Rosa. Estudió en Zaragoza y recibió una beca para continuar su formación en Roma con Agostino Massuci. Se trató de uno de los pioneros de la pintura aragonesa del siglo XVIII.[1]

Tras volver a Barcelona, donde pintó un cuadro mostrando a San Pedro Nolasco en el convento mercedario de la ciudad,[1]​ se trasladó a Madrid para convertirse en pintor de cámara del rey Felipe V. Participó como ayudante de pintor en el Palacio del Buen Retiro y el Palacio Real de Aranjuez en 1740.[2]​ Aunque no alcanzó el rango de pintor de cámara, en 1745 sí logró el rango de "artista-forrador", con el que realizó trabajos para la colección de arte real.[3]​ Fue empleado en la restauración de telas del palacio del Buen Retiro (Casón del Buen Retiro). Durante el reinado de Fernando VI ayudó a Santiago Amigoni a pintar una Sala de Conversación.

Entre sus discípulos cabe destacar a José del Castillo.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Zapater y Gómez, 1863, p. 26.
  2. Tovar Martín, Virginia (1997). «Santiago Bonavía, arquitecto principal de las obras reales de Aranjuez». Anales de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (17): 132. 
  3. Querol Cordero, José Rubén. Problemas conservativos y de intervención en pintura valenciana del siglo XVIII. Estudio de un caso concreto. 2015 (Ph.D). Universitat Politècnica de València. p. 10. 
  4. López Ortega, Jesús (2014). El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793) (Ph.D). Universidad Complutense de Madrid. 

Bibliografía[editar]

  • Bryan, Michael (1889). Walter Armstrong & Robert Edmund Graves, ed. Dictionary of Painters and Engravers, Biographical and Critical (Volume II L-Z). York St. #4, Covent Garden, London; Original from Fogg Library, Digitized May 18, 2007: George Bell and Sons. pp. 325-326. 
  • Zapater y Gómez, Francisco (1863). Establecimiento tipográfico de T. Fortanet, ed. Apuntes histórico-biográficos acerca de la escuela aragonesa de pintura. 

Enlaces externos[editar]