José Petisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Miguel Petisco, (Ledesma, Salamanca, 28 de septiembre de 1724 - íd., 27 de enero de 1800), jesuita y helenista español.

Biografía[editar]

Ingresó en la Compañía de Jesús a través del noviciado de Villagarcía. Fue ordenado sacerdote y tras su tercera probación hizo su cuarto voto en 1758. Viajó a Lyon, donde profundizó durante dos años el griego y el hebreo. Enseñó después lengua griega y hebrea en el colegio jesuita de Villagarcía y Teología dogmática e interpretación de la Sagrada Escritura en en colegio jesuita de Salamanca y, al ser expulsada su orden en 1766, marchó a Córcega y después a Bolonia, donde enseñó Sagradas Escrituras, hasta la supresión pontificia de la Compañía de Jesús, en 1773. Se establece entonces en Bolonia y, tras la traducción al italiano de la Vulgata por Antonio Martini, del breve pontificio a él dirigido y de las nuevas disposiciones de la Inquisición española de 1782, empieza a traducir la Vulgata al castellano en 1786; regresa a España con el texto ya casi terminado en 1798, y muere el 27 de enero de 1800.

Tradujo además obras de Cicerón y elaboró una Gramática griega; se dice que también tradujo los Comentarios de Julio César, pero dicha traducción salió bajo el nombre del presbítero José Goya y Muniain (Madrid, 1798). Algo semejante se afirma de su traducción de la Biblia, que apareció también con el nombre de Félix Torres Amat. Según Francisco Lafarga, se le debe también una traducción de la Esther de Jean Racine bajo el título La inocencia triunfante.

Obras[editar]

  • Gramática griega. Madrid: Imprenta de D. Eusebio Aguado, 1828