José Milner Cajahuaringa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Milner Cajahuaringa
Nombre completo José Milner Cajahuaringa García
Nacimiento 29 de febrero de 1932 (82 años)
Bandera del Perú Huarochirí, Huarochirí, Lima, Perú
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú Peruana
Período Siglo XX y Siglo XXI
Área Pintura
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes
Premios
  • Primer Premio en Arte Mural de la ENBA (1959)
  • Premio de la Gran Muestra de Arte de América y España, en Madrid (1964)

José Milner Cajahuaringa García (* Huarochirí, 29 de febrero de 1932 - ) es un pintor peruano. Se inició en el figurativismo derivando posteriormente en el abstraccionismo. Sus obras se inspiran en el pasado prehispánico del Perú.

Biografía[editar]

Hijo de Nicolás Cajahuaringa Cuéllar y Felícita García. Cursó su educación primaria en el colegio de su pueblo natal, y la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.

Concluidos sus estudios escolares, ingresó en 1950 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Al cabo de un año partió a la Argentina para estudiar Medicina, pero regresó en 1954 continuando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. Egresó en 1959 con el Primer Premio en Arte Mural.

Ha hecho numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Expuso en la Unión Panamericana, Washington, 1962; ese mismo año se propuso constituir un organismo artístico en el ámbito continental: “El Grupo Sudamericano de Artistas Plásticos”. En 1964, estudió arte en España, becado por el Instituto de Cultura Hispánica al ser premiado en la Gran Muestra de Arte de América y España, de Madrid. Enseñó en la Escuela de Bellas Artes de 1972 a 1986.

En el 2001, el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes presentó una exhibición en su homenaje. En la actualidad vive en el distrito limeño de Cieneguilla.

Características[editar]

Cultiva un figurativismo exigente y riguroso, principalmente en el retrato y la captación de tipos populares, pero al mismo tiempo ha incursionado en la pintura abstracta, a base de “colores flotantes” cuyos contornos son independientes y dan al conjunto cierto dinamismo.

Alberto Tauro del Pino

En sus pinturas juega con los colores complementarios, las imágenes trapezoidales y las formas geométricas que caracterizan la arquitectura del antiguo Tahuantinsuyo. Su arte se inspira en la grandeza espiritual de nuestro pasado artístico.

Obras[editar]

  • El Virrey
  • Naves de Pariaqaqa

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3. BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
  • Tord, Luis Enrique: Historia de las artes plásticas del Perú. Incluida en “Historia del Perú, Tomo IX. Procesos e instituciones”. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]