José María Knörr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Knörr
Nombre José María Knörr Elorza
Nacimiento 14 de diciembre de 1916
Bandera de España Vitoria, España
Fallecimiento 28 de mayo de 2012, 95 años
Bandera de España Vitoria, España
Nacionalidad Español
Ocupación Empresario
Conocido por Crear los refrescos Kas.
Cónyuge María Blanca de las Heras Sánchez
Hijos José María, Blanca, Ignacio, Isabel, Javier, Cristina, Juan Manuel y Alfredo
Padres Isabel Elorza Uzkudun
Román Knörr Ortiz de Urbina

José María Knörr Elorza (Vitoria, 14 de diciembre de 1916 - ibídem, 28 de mayo de 2012) fue un empresario español, creador de los refrescos Kas.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Román Knörr Ortiz de Urbina e Isabel Elorza Uzkdun, hereda el negocio familiar, una fábrica de bebidas llamada "La Sucursal" que estaba asentada en su ciudad natal, Vitoria, y dio continuidad a la tradición de creadores de bebidas que venía desde su abuelo.

En 1952 se dedicó a experimentar con cítricos, creando el jugo de naranja El As. En 1954 decidió añadir la inicial del apellido familiar, la K, al nombre del refresco, naciendo así la marca KAS.[2]

La marca perteneció a la familia Knörr hasta que ésta vendió una participación mayoritaria a finales de los 80 al banco BBV, y la Compañía de Bebidas PepsiCo, filial española de PepsiCo, compró finalmente la empresa matriz y la marca Kas en 1992.[3] Pepsi ha lanzado la marca con cierto éxito en México, y con escaso éxito en Brasil y Argentina. También es posible encontrarla en el sur de Francia.

Se casó con María Blanca de las Heras Sánchez, y tuvieron ocho hijos José María, Blanca, Ignacio, Isabel, Javier, Cristina, Juan Manuel y Alfredo.

Referencias[editar]

  1. ABC (29 de mayo de 2012). «Fallece en Vitoria José María Knörr, creador de los refrescos KAS».
  2. Iker Rioja Andueza (29 de mayo de 2012). «Fallece en Vitoria José María Knörr, creador de los refrescos KAS». El Mundo. Consultado el 29 de mayo de 2012.
  3. Subsitio de Pepsico para KAS