José Manuel Bermúdez Esparza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Bermúdez

José Manuel Bermúdez Esparza es el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde el 11 de junio de 2011, tras encabezar la candidatura de Coalición Canaria en las Elecciones Municipales. Nacido el 23 de octubre de 1966, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, experto en Gestión de Empresas E.B.A. y en Alta Dirección por el IESE.

Su actividad política se inicia en 1986, año en el que impulsa la fundación de Jóvenes de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), ocupando hasta 1991 su Secretaría General. Asimismo, en 1988 participa en la fundación de Jóvenes de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), desempeñando las funciones de presidente hasta 1990, siendo uno de los grandes impulsores del proceso de convergencia nacionalista que dio como fruto el nacimiento de Coalición Canaria.

Con 24 años fue elegido consejero del Cabildo Insular de Tenerife, institución en la que durante tres mandatos estuvo al frente del Área de Deportes, desde 1991. En 1995 asumió también el Área de Acción Social del Cabildo, donde destaca por la creación del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS), un organismo autónomo dependiente del Cabildo que se encarga de gestionar toda la actividad relacionada con el bienestar social y del que fue su primer presidente hasta 2003, año en que pasa a gestionar el área de Planificación, haciéndose cargo del desarrollo del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), y muy especialmente la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sector Turístico.

Es precisamente su gestión al frente del Área de Turismo, desde 2003 y ya como Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife hasta 2011, la de mayor proyección política hasta ese momento: impulsó un modelo en el que el sector privado se sume al proyecto Turismo de Tenerife de manera que lo público y lo privado compartan la gestión turística de la Isla, consolidándose como el gran motor económico de Tenerife, líder en Canarias. Se convierte así en artífice de la modernización de los sistemas de gestión en investigación en materia turística, campañas de promoción de gran éxito nacional e internacional, así como el lanzamiento de un completo portal web de la Isla y distintas iniciativas en redes sociales.

Encabezando la lista electoral de Coalición Canaria en las elecciones municipales, fue proclamado Alcalde de Santa Cruz de Tenerife el 11 de junio de 2011. Su receta: trabajo y cercanía. Dispuesto a hacer realidad ese lema electoral de “un nuevo Santa Cruz”, José Manuel Bermúdez centra sus prioridades en la reactivación económica para generar empleo en la Capital, la austeridad y eficiencia en la gestión pública, garantizar las prestaciones sociales básicas y la calidad en los servicios municipales, y el equilibrio necesario entre la firmeza en la toma de decisiones y el diálogo continuo en la búsqueda de consenso. Carnavalero empedernido, cinéfilo confeso, amante de la música y la lectura, y deportista cuando le dejan, si de algo presume en su “manual de estilo” es de constancia en el trabajo, de escuchar a todo el mundo y capacidad de “hacer equipo” por encima de las individualidades.


Enlaces externos[editar]